12/21/2014

LA BATALLA DE VILLADANGOS (León).

Terminado el verano del año 1.111 , se enfrentó el Infante Alfonso Raimundez (posteriormente Rey Alfonso VII el Emperador) y su ejército de leoneses y gallegos, contra los aragoneses, acaudillados por su padrastro el Rey Alfonsoo I el Batallador, casado (¡bueno, tendríais que conocer que tipo de matrimonio fue ese...increíble..aunque frecuente en estas épocas!) con la Reina de León, Doña Urraca (creo que fue la única reina leonesa como tal ,  es decir, no sólo consorte).


Los leoneses, mucho menores en número, no consiguieron vencer en el campo de batalla, pero sí dar una oportunidad al Infante que, protegido por el Obispo de Santiago, el todopoderoso Diego Gelmírez, logró escapar sano y salvo para así reunirse con su mamá. Se salvó , de esta manera, el heredero al trono y la propia supervivencia del Reino de León (bueno, esto es lo que se dice).
Y esta batalla tuvo lugar en VILLADANGOS DEL PÁRAMO, pueblo leonés situado en el Camino de Santiago, entre Astorga y León. En su recuerdo se celebraba esta fiesta medieval...momento en que yo "pasaba por allí".















1 comentario:

Anónimo dijo...

AM: Gracias Antolín por traernos estos trocitos de nuestro pasado,con fiestas,castillos, torres, celebraciones....Son todo un lujo para conocer nuestra tierra mejor!

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.