11/25/2015

CUBA: CIENFUEGOS: casco histórico.

 PARQUE MARTÍ:  Amplia plaza rectangular declarada monumento nacional por la importancia histórica de los edificios que la circundan (Teatro Tomás Terry, Palacio Ferrer, Catedral Purísima Concepción, Antiguo Ayuntamiento y Museo Provincial). Fue aquí donde se celebró la fundación de Cienfuegos, con una solemne ceremonia a la sombra de un hibisco, elegido como señal para la construcción de las primeras 25 manzanas de la ciudad.
El monumento a Martí fue erigido en 1906. Un pedestal de mármol con leones, le flanquea.
  En la calle Bouyón se alza el único arco triunfal de Cuba, financiado por un gremio local de trabajadores en 1902 para celebrar la creación de la República de Cuba.


 PALACIO FERRER: alberga la Casa de la Cultura. Fue construido a principios del siglo XX por José Ferrer Sirés, un poderoso industrial azucarero. Situado en el extremo oeste de la plaza, es el edificio más ecléctico de la plaza. Se distingue por su cúpula decorada con mosaicos azules. Desde esa torre se tiene una bonita panorámica de la ciudad (por desgracia, yo no tuve ocasión de subir).


 TEATRO TOMÁS TERRY. Este teatro fue contruído entre 1886 y 1889 para cumplir el último deseo de Tomás Terry Adams,  propietario de un ingenio azucarero que se enriqueció con el tráfico de esclavos y se convirtió , después, en alcalde.En este teatro actuó, entre otros, el famoso Enrico Caruso.
Es un edificio de estilo italiano con un auditorio de dos plantas en forma de U y un gigantesco fresco de Camilo Salaya. La austera y armoniosa fachada que da al parque Central posee cinco arcos, uno por cada entrada.
Las máscaras de cerámica del frontón , realizadas en Venecia, representan las tres Gracias.


No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.