8/07/2015

VISUALMENTE INCORRECTO (es lo que hay).

 No es por "exculparme ni disculparme", pero, a pesar de haber estado varias veces en Zamora, tuvo que ser un amigo ("con muy buenas intenciones y sin mala fe") quien me descubriera esta singular perspectiva.
Mi pregunta sería: ¿el autor de la escultura buscó esta "intención"?. No lo sé.






 VIRIATO. ZAMORA
Metidos ya en harina, aquí tenéis el retrato histórico de VIRITATO según dos libros de Historia de España:
VIRATO: "Y de Lusitania fué el pastor Viriato, hombre inteligente y valresoso, que por su talento militar llegó a ser caudillo de los españoles y luchó brillantemente contra las formidables legiones romanas durante diez años, hasta que fue asesinado a traición" (Mercedes Gaibros de Ballesteros, "Breve Historia de España", Ediciones Historia. Madrid, 1940).

VIRIATO. "Viriato había sido, de joven, pastor; pero, por su gran vocación militar y sus condiciones notables para la guerra, fue elegido jefe de los españoles.Viriato empleaba contra los romanos una forma de hacer la guerra que ha sido, durante siglos, la propiamente española, por ser más conforme a las condiciones de nuestro terreno. Se llama la guerra de "guerrillas" y consiste en dividir los soldados en pequeñas partidas, de gran agilidad y movimiento, que, aprovechando los accidentes del terreno, atacan inesperadamente y por sitios diversos al enemigo...Viriato logró vencer muchas veces a los romanos...El general romano Cepión propuso a Viriato un tratado de paz y logró que le mandara sus embajadores para convenir las condiciones. Cuando los tuvo en su tienda, Cepión, ofreciéndoles dinero, logró convencerles de que, a su vuelta, asesinaran a Viriato. Efectivamente, al volver a la tienda de éste, los traidores se lo encontraron dormido, y, sacando las espadas, lo atravesaron con ellas y lo dejaron muerto. Así murió aquel gran guerrero, a traición y con los ojos cerrados".
(Manual de la Historia de España. Segundo grado. Instituto de España. 1939).


GRACIAS EEUU GRACIAS,
a esta hora española, 9:45, del 7 de agosto 2015
hemos superado las 480 visitas (al día) y , desde EEUU nos han visitado más de 800 veces.
¡¡¡¡TODO UN RECORD!!!!


No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.