Para comenzar tenéis esta plaza a Carlos, que pasó por aquí camino de Yuste; no parece que haya dejado mucha huella en el pueblo...
Castillo , que yo haya visto no tiene, aunque ocupe una ladera de un monte en el que se supone que hubo uno. Pero algo de murallas (y puertas), si queda...supongo que retocada (para los visitantes...).Esto debía tener su función...no es difícil descubrirla...inténtalo.
Ya sabéis mi obsesión por las ventanas (¿qué diría Freud, siempre "mal pensado"), pues ahí tenéis una con aires imperiales.
Este escudo estaba "muy bien plantado" en lo que interpreté fue un convento fundado por Sta. Teresa (porque la plaza se llamaba así).
Los monumentos principales son: la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción (con retablos preciosos), cuya torre recoge la foto; la iglesia de S. Agustín (toda una gran mole que da a la plaza de España), y la abadía cisterciense de s. Isidro de Dueñas .
El canal de Castilla pasa cerca. Ya me hubiera gustado a mí ver mover este "volante"...
Canal. Que yo sepa no existe ninguna esclusa. Este "salto de agua" es lo más amazónico que encontré.
No entiendo la señal...pido vuestra colaboración.
Voy a contaros un "cuento": a los habitantes de aquí se les llama "botijeros", cosa que tienen como honor (tienen un monumento al botijo que no localicé, además yo creía que tenían un museo, pero parece que no). Parece ser que los habitantes de Dueñas asaltaron y destruyeron el castillo, en poder de los moros, a botijazos "sin que quedara piedra sobre piedra" ( ¿y qué fue de los botijos?...).
Este lugar tiene mucho que ver con los Reyes Católicos, en especial con Fernando. Cuando vino a casarse en Valladolid con Isabel, llegó a Dueñas el 9 de octubre de 1469, disfrazado de mozo de mulas. En el palacio se hospeda pues era "muy buena fortaleza e la seguridad no podría ser más a propósito". A los 5 días se va a ver a su novia (a la que no había visto ni por webcam), le lleva presentes de compromiso (como buen caballero y amante) e Isabel le recibe "muy alegremente", casándose el 19 de octubre de 1496. No conforme con lo anterior, en el palacio de los Buendía (1506), se vuelve a casar con Germana de Foix.
S. Agustín: fachada principal. Durante la guerra de las Comunidades la población de Dueñas se puso a favor de los comuneros, teniendo que salir los condes de Buendía a no se sabe dónde, que es la mejor manera de que no te encuentren. Dueñas fue sede y cuartel general del rebelde obispo de Zamora, Antonio de Acuña, que la armó buena por tierra de Campos y Palencia. Terminó con sus huesos en el castillo de Simancas (final que les espera a todos los "malos" por muy
3 comentarios:
Muy bonito el pueblo de Dueñas lo desconocia, asique de esta manera ya no es un extraño para mi.
La proxima vez que pases por Dueñas, te recomiendo que te acerques al centro de informacion turistica. Alli te informaran sobre la historia del pueblo.
Soy de Dueñas, alguen me hablo de este blog, y como he visto que teneis algunas dudas,intentare informaros lo mejor posible.
La puerta que queda del castillo no esta retocada, solo restaurada. Hubo castillo y no se tiro a botijazos, eso es una leyenda. El agujero es donde tenian enganchadas las puertas que supongo serian de madera. El edificio de la plaza Santa Teresa no fue fundado por ella, en el S.XVI se llamaba el Hospital de santiago, aunque despues si que fue un colegio de Teresianas. La señal es un vado normal y corriente. Hay dos momunentos al botijo, uno detras de la iglesia y otro por la estacion de tren. Hay dos esclusas, la de la foto es la 37 y la 38 esta cerca de la estacion de tren.
Para mas informacion visistar la Web del ayuntamiento o la web Duenascity.
Un saludo
Publicar un comentario