12/14/2012

MONASTERIO DE BATALHA (Portugal).







A
El monasterio de Batalha fue mandado construir por el rey Juan I, para celebrar la victoria sobre las tropas castellanas en la Batalla de Aljubarrota. Todo un orgullo para los portugueses...hasta que llegó Felipe II y les hizo ver que los "sueños , sueños son". Bueno...en el 1640, con Felipe IV, tendrían su definitiva oportunidad de alcanzar la independencia.
B
La batalla ocurrió el mes de agosto del año 1385. Las tropas del rey castellano Juan I (1379-1390), tatarabuelo de Isabel la Católica, fueron amplia y vergonzosamente derrotadas. En ella murieron nobles como Pedro González de Mendoza, Diego Gómez Manrique, Diego Gómez Sarmiento, etc. ; el propio Juan I pudo escapar por "intervención divina". Desde entonces Aljubarrota ha sido y es para los portugueses una de las señas de identidad y de independencia como pueblo. No hay portugués que no te cuente "le dimos tal paliza a los castellanos en Aljubarrota que aún no han parado de correr". Esta batalla, se dice, fue , también, el inicio de una fuerte amistad entre portugueses e ingleses que aún hoy perdura.
C
Estas fotos han sido hechas por mi gran amigo Valentín. Como sabéis, este blog está abierto a aportaciones vuestras, siempre dentro del respeto a los principios que lo sustentan. Gracias , Valentín. y que cunda el ejemplo.

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.