1/21/2013

S. ANTONIO EL REAL (Segovia): detalles singulares.

Magnífico retable de "tierra de pipa", con una disposición piramidad que nos muestra "El llanto sobre el Cristo muerto". Las tablas laterales están muy deterioradas y representan a S. Miguel y S. Denis. Alrededor una yesería con motivos góticos, muy bella aunque con sucesivos encalados.
Retablo de "tierra de pipa", del taller de Utrecht, que representa un Calvario. Es uno de los tres que se pueden contemplar en el Claustro. Eran retablos de viaje o campaña pues son cajas que se cierran y, por lo tanto, se pueden transportar fácilmente.
Las religiosas cuando ingresaban en el Convento traían una talla del Niño Jesús que vestían de formas diferentes y formaba parte del culto que se desarrollaba en Navidad. (En Valladolid, en el Convento de S. Joaquín y Sta. Ana existen Niños-Jesús muy en esta línea).
Curiosidad sonora que se escapa a mi torpe oido. Música celestial.
Parece ser que esta pintura de fondo (Cristo, ángeles tenantes, Inmaculada y Sta. Clara), es de 1481. Está en el Refectorio, algo así como el "comedor" (sólo quedan los bancos y las taquillas en donde las monjas meterían sus pertenencias , ¿quizá algún dulce desaconsejado por su endocrino envidioso?...).
Desde este púlpito, muy bello, en madera y con decoración mudéjar , una religiosa leía mientras la Comunidad de más de 50 monjas comían sentadas en los bancos.
Retablo del taller de Bruselas, del siglo XV, en madera de nogal con más de cien figuras("imposible de contar" para mí) , representando la Pasión. Es una obra única. Abajo, hacia el centro, dos personajes sin policromía y de menor tamaño, repesentan a los donantes. Otra joya de este joyero llamado S. Antonio el Real.
Para meter cucharas, vasos, cuchillos...excepto comida...se la pueden llegar a comer ratones ajenos..."imaginación al comedor". En el refectorio.
Vista, de nuevo, del púlpito con la intención (en este caso, posiblemente frustrada) de captar contrastes (luces, colores, volúmenes, formas...). Las circunstancias no me ayudaron mucho.

SI ALGUIEN NO VISITA ESTE MAGNÍFICO MONASTERIO
"NO ES MI CULPA".
(tampoco tiene por qué ser la vuestra, por supuesto)
(Ánimo a Mª José , la guía esforzada e informada del Monasterio)

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.