1/17/2013

S. ANTONIO EL REAL (Segovia) I: breve introducción histórica.

Enrique IV de Trastámara, rey de Castilla, vivió en Segovia desde los 4 años y poseía una finca de recreo denominada "el Campillo", con un pabellón de caza que le dona su padre Juan II en 1440 al cumplir los 14 años y nombrale "Señor de Segovia". El la llamaba "mi Segovia" y decía "que era la ciudad más bella del mundo".
En 1455 dona a los "observantes" su finca del Campillo, instalándose en el pabellón de caza y construye el Convento de S. Antonio , del que os ofrezco algunas de sus joyas, en especial, la inigualable colección de techumbres muy en el estilo mudejar que tanto admiraba Enrique IV (y otros muchos reyes castellanos).
La puerta de acceso a la Iglesia es de construcción de su hermanastra Isabel la Católica. Realizada por Juan Guas, arquitecto preferido suyo. Tiene arco rebajado, conopial, trilobulado, enmarcado por un alfíz y con escudos del rey Enrique IV (los ramos de granadas corresponden a la toma de la villa de Jimena de la Frontera, perteneciente al reino de Granada y, actualmente, a Cádiz).
Estas entradas de S. Antonio el Real, se las dedico a la guía que nos lo mostró con total profesionalidad y entusiasmo: Mª José Pascual Pérez. Ánimo, va por tí. 

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.