7/11/2013

ENTRADA MUDA....para políticos sordos (es decir, políticos españoles).

VÉRSELE A UNO EL PLUMERO.
Hace alusión al penacho de plumas que remataba el morrión de los voluntarios de la Milicia Nacional, nacida el  año 1820 con el fin de defender los principios liberales y progresistas. En nuestros días se pronuncia con la intención de evidenciar cualquier tendencia que no esté bien encubierta.
TIRAR DE LA MANTA.
Es posible que esté relacionado con la expulsión de los judíos de Navarra en 1498. Muchos se convirtieron pero  no llegaron a integrarse totalmente con los cristianos viejos; y en muchas iglesias de Navarra se veían, aún a finales del  siglo XVIII, grandes lienzos, llamados vulgarmente mantas, en que estaban escritos los nombres y apellidos de las familias que descendían de judíos convertidos.
Por ello tirar de la manta es descubrir lo que había interés en mantener secreto o descubrir algo grave e importante.
SER UN CUCO.
El  cuco no anida, sino que deja las crías en nidos ajenos parfa que otras aves les empollen, y cuando los hijuelos están criados, se los lleva tranquilamente. 
Con dicha expresión se censura a la persona taimada y astuta que por encima de todo mira por su medro y comodidad, valiéndose de los esfuerzos de los demás para recoger el fruto sin necesidad de molestarse.
MÁS LADRÓN QUE CACO.
Caco , hijo de Vulcano , infestaba con sus robos el Lacio, cuando Hércules volvió de España con sus ganados. Caco le robó a Hércules sus vacas, llevándolas a su cueva por las colas para que no las encontrasen por el rastro; pero sus bramidos las descubrieron, y Caco murió a manos de Hércules.
Es una comparación popular basada en este famoso personaje mitológico, ladrón y protector de ladrones.

FUENTE: Germán Díez Barrio, "Dichos populares castellanos".

METÁFORA quevedesca: tenemos unos políticos "R(ajoy) que R (ubalcaba)".

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.