6/16/2014

CASTILLO DE SIMANCAS: vistas generales.

La historia de este edificio se inicia con la construcción hacia 1467, de una fortaleza por orden de Alonso Enríquez, almirante de Castilla y señor de Simancas, fortaleza que en el año 1480 pasó a manos de la Corona (es decir, de los Reyes Católicos).

En el año 1540 se crea el Archivo Real y se instala en la llamada torre de Carlos V (que entonces era el que "más mandaba"). 

En la segunda mitad del siglo XVI, Juan de Herrera, siguiendo las órdenes de Felipe II (de tal padre , tal astilla...anda que no mandaba éste), lo transforma profundamente para adaptarlo a las necesidades que impone la conservación de la documentación real. Es decir, este castillo hizo de depósito de documentos reales, y no le quedó tiempo para hacer la guerra.

La primera muralla, las torres o cubos de la segunda y la capilla (tiene una bóveda bonita, pero..."no fotos"), pertenecen al siglo XV (entonces, por estas tierras,  mandaba el Almirante de Castilla, con residencia en Medina de Rioseco, y que apoyaba a Carlos V en su enfrentamiento con los Comuneros, los perdedores).





Entrada principal, con un escudo bastante deteriorado. Existe otra entrada norte, con un escudo en buen estado. Lo tenéis en la entrada sobre detalles del castillo.






Lo mires por donde lo mires,
sobre él siempre se pone el sol.

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.