12/20/2014

MONUMENTAL MONASTERIO (Moreruela. Zamora).

Este monasterio -o lo que queda de él- es ENORME. Contaba con dos claustros, una sala capitular, locutorio, sala de monjes, ala de conversos, ala de novicios, cocina, cilla, bodegas, huertas...Perteneció al Cister desde mediados del siglo XII. Y sufrió modificaciones y ampliaciones en los siglos XVI y XVIII.

LA IGLESIA.
Se compone de tres largas naves de nueve tramos, de las que apenas se levantan muros y columnas, y de un crucero marcado, bastante derruido en su lado sur, cuya cabecera , construida hacia 1170, es la parte más monumental y mejor conservada.






ÁBSIDE ESPECTACULAR.
Es la seña de identidad más acusada del templo, resaltada gracias a los gratos cromatismos de la cantería, de piedra cuarcita vetada de rojo (a mí me recuerda parte de la Catedral de Ávila).
















Es un edificio en donde no existe , apenas, ornamentación, predominando la geometría y la grandiosidad del edificio. Esto es propio de los edificios cistercienses. 
En cualquier caso, merece la pena visitarlo. A mí sólo me permitieron hacerlo "por fuera". Es suficiente pues el interior, como comprobaréis en las fotos, también es visible y no creo que añada nada especial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AM: Una pena que un edificio tan interesante pueda perderse así...
En otros países sería una joya que mimarían como oro en paño.Como en España tenemos tanto patrimonio, lo dejamos perder.Es mi opinión.

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.