2/22/2016

MUSEO S. JOAQUÍN Y STA. ANA (Valladolid).: cuatro razones para visitarlo y una para no hacerlo.

 TRES CUADROS DE GOYA.
En la iglesia, de planta ovalada, se encuentran estos tres cuadros de Goya: La muerte de S. José, S. Bernardo y Santa Ludgarda (vaya nombrecito...). En el primero me dijeron que el personaje que está de pié es el mismo Goya...una gran sorpresa, al menos , para mí.

 UN CRISTO YACENTE DE GREGORIO FERNÁNDEZ.
O de su escuela. He visto Cristos de este tipo, atribuidos a D. Gregorio, por toda la geografía española. Y eso me hace dudar sobre su autoría..."por cuestión de tiempo". En fín.

 ROPAS LITÚRGICAS Y DEL NIÑO JESÚS.
Lo más significativo de este museo es la magnífica colección de ropas de culto, cuidadosamente conservadas.   Entre las ropas que a partir de la segunda celda se presentan, destaca un terno de magníficos bordados del siglo XVI y una colección en su mayor parte barroca, siglos XVII y XVIII, considerada obra de las propias religiosas que, para destacadas festividades, llegaron incluso a hacer conjuntos de importancia excepcional como el llamado de Santa Ana, muy vistoso, de variados bordados en sedas multicolores, con escenas del Antiguo Testamento , que fue confeccionado para la ceremonia de consagración de la nueva iglesia.



 y mucho más.


 RAZÓN PARA NO HACERLO:
no está permitido hacer fotos...una, no por antigua, menos bonita forma, de no darse a conocer y de no permitir que el público disfrute con estas maravillas.

La fundación de este Monasterio se remonta al  año 1596, fecha en que se decide el traslado a Valladolid del  Monasterio de religiosas recoletas de San Bernardo, fundado en 1161, en las proximidades de la localidad de Perales (Palencia).
El actual edificio -de estilo neoclásico- es del siglo XVIII, sobre planos de Sabatini, el arquitecto de Carlos III. La primera piedra se puso el 11 de febrero de 1781. Las monjas comienzan a habitarlo el 18 de septiembre de 1787.

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.