12/05/2016

MEGASOLUCIÓN al enigma VENTANAS CON MUCHO ARTE.


Desde comienzos de la Edad Media, el BIERZO es tierra de monasterios: ya en el siglo XII su número ascendía a 37. De entre ellos , éste de SANTA MARÍA DE CARRACEDO, es uno de los más importantes.
Se asienta entre frutales y las huertas a orillas del río Cúa. La reina doña SANCHA mandó erigirlo en 1138 sobre las ruinas del antiguo monasterio del Salvador, destruido por Almanzor.
En 1203 se incorporó al Císter y desarrolló un enorme prestigio y poder, hasta la invasión napoleónica y las desamortizaciones eclesiásticas provocaron su abandono, pasando por una situación lamentable, hasta su afortunada restauración en 1988.

La historia de Santa María de Carracedo se refleja en los estilos artísticos que en él se conservan: los restos románicos en esculturas, portadas y capiteles; el gótico de la sala capitular y el Palacio de la Reina; y el neoclásico de la iglesia inacabada.

A Sur se sitúa el museo, que ocupa el refectorio, la cocina, la biblioteca y las estancias de invierno del abad. Al Este encontramos la iglesia, de una sola nave, que conserva sus portadas románicas del oeste y del norte. La sala capitular de transición al gótico tiene bóvedas de crucería, apoyadas sobre cuatro impresionantes columnas exentas.
Al Palacio de la Reina se accede por una escalera renacentista, y está compuesto por un oratorio, la singular cocina de gran chimenea y el MIRADOR, un hermoso pórtico de tres arcos desiguales finamente adornados , que compone una de las estampas más famosas del monasterio.
En esta galería fotográfica que os muestro, tenéis constancia de todo ello. Que os guste.

































































No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.