10/13/2009

PENDONES LEONESES 2009

Plaza Mayor de León. Todas estas fotos de los pendones leoneses fueron sacadas el 4 de octubre con motivo de las fiestas de S. Froilán, patrón de León. Tres escenarios: calle Ancha, Catedral y Plaza Mayor.


Calle Ancha , dirección a la Catedral. Al fondo, a la derecha el Palacio de los Guzmanes (sede de la Diputación de León). Durante las guerras medievales las batallas solían ser muy confusas, y para distinguir a unos de otros (o que te distinguieran...)surgieron las banderas, origen de los pendones.

Aquí véis como se llevan (a veces, si son pequeños, a pulso). Los más altos llegan a 12 metros. Llevan unas cuerdas (no sé como se llamarán para "mantener el equilibrio", pues , con el movimiento os podéis imaginar sus oscilaciones). Los documentos más antiguos sobre ellos son medievales, y los llevaban las "mesnadas" en la guerra de la reconquista.


Calle Ancha, a la izquierda se encuentra la Catedral. Una vez terminada la reconquista los pendones pierden su connotación militar y pasan a ser símbolos civiles encabezando procesiones de cada localidad.




Al paso por la Catedral hice unas cuantas fotos de las que os ofrezco alguna. Antiguamente todos los pueblos de la provincia tenían su pendón, de hecho , en este desfile cada uno representaba a un pueblo (aunque no de todos los pueblos de León).



Más de lo mismo. En la actualidad estamos asistiendo al resurgir de los pendones y no existe romería o procesión que se precie que no cuente con su presencia. Para ello ha habido que reparar telas y varas.





Y más de lo mismo. La forma de los pendones -una de las cosas que más sorprende por primera vez- es casi rectangular con dos puntas, siendo la punta superior de mayor longitud que la inferior.






Y ya por fín...la última. La tela es de las denominadas "de damasco",tela fuerte con dibujos formados con el tejido. La longitud del palo o vara oscila entre los 5 ms.hasta más de 12 metros (como ya os dije). Al final del palo se remata con una cruz o con flores.







Plaza Mayor, lugar final del desfile, en el que los pendones que querían "bailaban" (unos saltitos muy especiales de los que los portaban). Los pendones destacan por sus coloridos. El rojo carmesí es el color del Reino de León, hasta el siglo XVIII todos los conocidos eran de ese color. Se dice que cada banda de tela roja era un premio por una batalla ganada.








Plaza Mayor, con el pico de una torre de la Catedral, al fondo. El color verde, color del Islam, suele aparecer mezclado con el rojo. Hay casos del pendón solo verde, ejemplo, el de Santa Marina. El morado se relaciona , popularmente, con la Guerra de las Comunidades, y también con la Semana Santa.









Seguimos en la Plaza Mayor. Como cada pendón representa a un pueblo, existe la "lógica rivalidad" entre ellos , y una forma de demostrarla (criticada por la organización, por el riesgo que supone), es la que véis. El color azul se ha relacionado con las fiestas de la Inmaculada, tema poco medieval, claro.










Y llegados aquí, descansamos, y con un buen vino leonés y una ración de morcilla leonesa, en el cercano Barrio Húmedo, nos vamos...a dormir la siesta.












1 comentario:

Mari Paz dijo...

Muy buenas fotos. Eres un profesional de la fotografía...
Saludos. Hasta pronto. MARI PAZ.

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.