1/10/2010

SALDAÑA I: CASA DE VALDAVIA Y MUSEO.

SALDAÑA está a unos 4 kms. de La Olmeda de ahí, supongo, que posea un Museo sobre la villa romana, en el que podemos encontrar piezas procedentes de tumbas, pero , a mi modesto entender, nada que destacar (salvo que no se podían hacer fotos...a cosas tan insignificantes). Una cierta decepción.
Aprovechando esta foto intrusa os diré dos cosas: primera que Saldaña se encuentra entre Carrión de los Condes (los del Cid, ciudad que merece la visita de un día) y Guardo (que no lo conozco, salvo cuando pasé en el tren -hoy, Feve-). Se encuentra a unos 60 kms. de Palencia por una carretera buena y a unos 115 kms. de Valladolid. Desconozco a cuanto de León. Segunda: si vais a Saldaña os aconsejo que os comáis un buen plato de alubias (las hay pintas -de riñón- y blancas, éstas parecen ser las más típicas; a mí me encantan las primeras).

Iglesia de S. Pedro, sede provisional del Museo arqueológico. Como podéis pensar si sois ojeadores de mi blog, mi filosofía bloguera se resume en esta frase: "LA PALABRA LA TIENE LA IMAGEN", es decir, las fotos. (Así justifico un poco mi ignorancia, y, lo que es más importante, consigo que no desertéis de mi blog...). Después de todo, aunque procuro informarme de los sitios a los que voy, es evidente que ni soy ni pretendo ser un experto en ellos.


Vista parcial de la puerta de la Iglesia. (Las fotos no están retocadas de ninguna manera).



La puerta en todo su explendor. (Antes de que la abieran para visitar el Museo).




Detalle de la Iglesia.





Descubridor, mientras araba, del yacimiento - villa romana de La Olmeda.






Esto sí que es una placa en condiciones, como "Dios manda".







Torre de la Iglesia. Más parece un palomar.








Vista general de la Iglesia-Museo.









Cambio de tercio. CASA DEL MARQUÉS DE VALDAVIA O CASONA. No sé más de este "Señor" porque el folleto que me entregaron en Información y Turismo sólo lo citaba. Os toca investigar...










A mí lo que me interesa es la gran casa, con sus escudos (en entrada y ventana) de la que tenéis una vista general aquí.











Preciosos estos dos individuos.












No creo que apetezca tirarse desde esta ventana. Me encanta, y me sugiere...













Repe














Escudos indescifrables.Los logotipos de la Edad Media. Su carácter un tanto tosco les hace vulnerables a la curiosidad viandante.
















Y para terminar estos dos "caballeros" haciendo honor a su nombre. No recuerdo haber visto escenas de éstas en los exteriores de los edificios...En cualquier caso tienen un aire medieval "que asusta".
















1 comentario:

Maria Jesús dijo...

Bonita escultura del descubrirdor de la villa romana, el típico castellanito, se merece un premio.

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.