1/09/2010

VILLA ROMANA LA OLMEDA (PALENCIA)

PERSONALICEMOS (para lo demás están las guías al uso e Internet -con autorización de la autoridad competente...-): día 9 de enero del 2010. Sueño cumplido: visitar la renovada Olmeda, villa romana del norte de Palencia. Bien merece una visita.
La villa está a unos 110 kms. de Pucela, via Palencia (no autovia de Santander). Algo más de hora y media.

Día soleado. Terrenos nevados. Ligera nevada a la ida, en Frómista. Frio, como Dios manda por estas fechas (y el que no esté a gusto que se vaya a Copacabana).


Una de las zonas de baños, masajes y otros "re-toques". La villa destaca por sus mosaicos. Como casi todas, son del final del Imperio romano (siglo IV). Era la mansión-chalet de un jefazo romano, sin escrúpulos especulativos... vamos , que vivía como el César manda. (La historia se repite: detrás de joyas como éstas cuánta miseria humana no habrá existido... de esta opinión sólo me responsabilizo yo, como autor de ella. Me vienen a la mente Las Médulas "grandiosas" con tantos esclavos enterrados en sus entrañas...).



Lo destacado de esta foto es el huequecito para "la bañera",que existe al fondo...




Este canal, original según el amable guía, contribuía a desaguar las aguas subterráneas que atrevesaban la casa, de cuyos metros cuadrados ni me acuerdo...





Ya sabéis que la esbástica no la inventaron los abominables nazis. Incluso, tampoco los romanos. Los celtas y otros pueblos la utilizaban. Según el guía podría simbolizar el sol. Tambien aparecen nudos de Salomón y cruces (por aquel entonces el hispano emperador Teodosio -creo- "edictó" a favor de los cristianos, como religión oficial del Imperio...aunque quizá no tenga que ver con las cruces de la foto).






Foto que recoge el sistema de calefacción, antecedente de "la gloria" (nombre apropiado para poder sobrevivir a los duros inviernos). Aprovecho esta "mala" foto para deciros que no permitían sacarlas con flash, además de cierta lejanía del "objeto", del deterioro de algunos mosaicos...y, cómo no, de la perdonable torpeza mia.







Bonito, ¿no?.








Yo de los mosaicos admiro: la originalidad geométrica, la vivacidad del color, la naturalidad de las escenas cuando no son geométricas, y la paciencia.









Esta es una parte de la sala principal (de recepciones). Aparecen varias escenas de caza. Y al fondo, parcialmente, (lo siento, pero estaba lejos y se me escapó) está AQUILES en una escena larga de contar, pero que es la estrella del mosaico.










Jabalí acosado por perros, uno de los cuales fue ,mortalmente, herido.











Otra vista de la escena de la caza.Al fondo debería aparecer, en otra escena, Aquiles, pero estaba lejos y al fotografiarlo no salía bien...













Y más.












Esta se supone que sería la despensa.Los agujeros serían para meter las tinajas, según guía.














Entrada parincipal pero por el fondo de la foto, no os confundáis.















Maqueta: la entrada es por el lateral izquierdo con dos torres no militares (tenían dos pisos con mosaicos arriba). En el centro "el patio". En la habitación primer plano el salón de recepciones con los mejores mosaicos (caza y Aquiles). Al fondo, baños. Derecha ,servidumbre (por eso las habitaciones no tienen mosaicos...para qué). Etc.
















Tal y como está la maqueta, la entrada principal está entre las dos torres.

















Y a todo esto, ¿cómo llamaban los romanos a este "pais"?. ¿Tres banderas, tres paises?. Vale de cachondeo político...ahí están ellas tan "airosas".


















1 comentario:

Centi dijo...

Antolín, qué buenas fotos de Saldaña, he estado varias veces pero hay detalles en los que nunca había reparado.Observaré a las palomas a partir de ahora en los cables de la luz,yo creo nunca haber visto ninguna, pero a observar.

Los mosaicos me encantan. Yo hago muy mal fotos-tú lo has comprobado-pero cuando estuve también me fue imposible hacer la de Aquiles, yo creo que lo han querido impedir por la forma en que está colocada la barandilla.
¿No has sacado una al dueño de la casa articulando palabras?.
Gracias por ofrecernos tu ventana para observar, no sólo para ver.

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.