Situada al sur de la provincia, cerca de Zamora y de la carretera de La Coruña, está bañada por el Órbigo.
En la foto tenéis todos sus "poderes" turísticos. Excepto el mirador y el despoblado, todos los demás quedarán reflejados a través de estas dos ventanas de una villa que merece la pena visitar.
Va por mis alumnas de Alija, Cristina y Sandra (más Silvia), que "las recuerdo que se les olvidó invitarme a comer".
Cristo de la ermita. Que "me perdone " pero con los reflejos en el cristal que lo protegía no pude conseguir nada mejor..
Esta "curiosidad arquitectónica" estaba a las afueras, en zona gastronómica.Tenía dedicatoria "familiar" que no recuerdo...bueno, espero que sea suficiente con la estética...
Esta "otra" es la mejor prueba de que "errar es humano"...bueno, yo diría "que repetirse"... (parte de culpa la tiene la técnica...que yo no domino...).
Aguas , supuestamente, medicinales. La verdad es que contrasta una humilde mangera con tanto zigzag , supongo que emulando los "jardines de Babilonia"...No entiendo nada.
Plaza de la Marina. Según información privilegiada, por esta tierra debió haber mucho marinero...curiosa vocación sobrevenida de gente de tierra adentro....
Entramos en la calle La Rúa. Y los monumentos más importantes...vamos allá...
Entramos en la calle La Rúa. Y los monumentos más importantes...vamos allá...
Plaza Mayor. Castillo. Ayuntamiento. Y "pegado al suelo" una especie de poblado con huesos "colgando", tiendas de campaña arbóreas, y otros artilugios un tanto macabros (con perdón...).
No conozco (por suerte para él) a nadie que se llame así. Lo de la capilla no lo llegué a ver. Como era la fiesta la iglesia estaba concurrida con mantones de manila, encorbatados, y gente "bien arreglada".
Torre de la anterior iglesia.
Castillo. En este detalle de uno de sus cubos véis lo de los "huesecitos".
Este escudo, en el castillo, me da que es reciente. De todas formas llamo a los leonesistas a que , "hacha en mano", eliminen los castillos (y los sustituyen, por ejemplo, por lobos de la zona...).
Este estaba en la puerta principal del castillo. Yo lo doy por "bueno"... pasa la prueba de la historia.
Vista general del castillo. Ya sabéis que casi todos los castillos están "huecos" (dentro no tienen nada histórico). En la parte opuesta a la foto estaba lleno de nidos de cigüeña.
Medallón en la fachada del Ayuntamiento. Había unos cuatro.
La fachada del Ayuntamiento estaba llena de escudos provinciales. Curioso...
En el centro del Ayuntamiento estos dos ¿maragatos?. Serios, inmóviles...
Izquierda, poblado. Fondo, Ayuntamiento. Centro, plaza Mayor. Es una plaza Mayor un tanto "excéntrica". Está , algo así como a las afueras del pueblo, de lo que deduzco que es de "nueva creación".
El rollo (con el permiso del de Villalón de Campos).
Nos salimos del anterior itinerario. Nos vamos a la otra parte del pueblo (izquierda de la calle Real). Bodegas. Viñas no ví muchas...pero ya sabéis...el vino "nubla la vista"....
Bueno, sin comentarios...los dejo para que los hagáis vosotr@s.
Iglesia de S. Andrés (creo que se llamaba así). Imponente torre. Cuando pasé por sus alrededores "estaba desierta".
La misma iglesia con toque ecológico. Desde allí se veía una panorámica del pueblo.
3 comentarios:
Ha sido una verdadera para la vista, el buen gusto y hasta el olfato a pueblo castellano, he disfrutado mucho con las fotos, y tienen un rasgo de originalidad, me ha gustado mucho.
Esta crónica me gusta más.
Ese Cristo está al aire libre continuamente o era un paso de la procesión del día de la fiesta.
Gracias a tu información ya me he buscado una salida para este verano
Antolín,remirando tus fotos acabo de descubrir que el cristo es perenne; está claro que antes no lo advertí. Un poco tétrico, ¿no?.
Habrá que restaurarlo cada poco
Publicar un comentario