5/16/2010

ATAPUERCA: MI TERCIARIA RESIDENCIA

ATAPUERCA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
Si no he ido 10 veces, con mis alumnos de primero de Bachillerato , no he ido ninguna. Esta entrada se la dedico a ELLOS/AS, que , además, esta vez (sin que sirva de antecedente) se portaron muy bien (o lo que es lo mismo: como deben hacer siempre).
Esta foto "pirata" corresponde a una exposición fotográfica en Ibeas de Juarros, lugar en el que se incia la visita. Son acuarelas de Fernando Fueyo, y se titula "Arco Iris de la evolución humana". La foto se titula: "ratonero".
Probablemente sea la ventana que más me ha costado acompañar de fotos, y ello porque la mayoría de las fotos incluyen personas, y ya sabéis cuál es mi principio. Por eso, "saliéndome del guión" tengo que rellenar con, por ej., esta escultura en la plaza Mayor de Burgos. Creo que es sugerente....

Y en un restaurante de la mencionada plaza mi gran amigo Santi tuvo la gentileza de invitarme (nos) a una comida que incluía "cosas" como la que véis y la siguiente.


Primer plato para entrar suave... En dicho plato figura el nombre del restaurante por lo que de poco me sirve "ocultarlo"....



En el pueblo de Atapuerca ,famoso por una batalla acaecida en 1054 entre los reyes y hermanos García de Navarra y Fernando I de Castilla, muriendo el primero y pasando , la comarca, a formar parte de la Corona de Castilla y León, existe un Parque Arqueológico en el que se recontruye de manera didáctica y participativa la vida de la prehistoria ( pinturas rupestres, fabricación de lascas, invención del fuego, lanzas, etc.).



Un enterramiento neandhertalense. Demuestra que poseían creencias y que "no eran tan brutos como pensamos". Fueron contemporáneos de los Sapiens (de nosotros) y desparecieron -sin saber por qué- hace 30.000 años (es decir, ayer).





Cuando se visitan los Yacimientos ( Cuevas del Elefante, Galeria y Gran Dolina), este es el aspecto con el que uno se encuentra: andamios y "tierra" removida. En Elefante se ha encontrado una mandíbula y un diente de más de un millón de años.
Sobre Atapuerca existen libros y dirección de internet que os informarán mejor que yo. Este no es el lugar.






Esta es Galeria. Las cuevas están rellenas de tierra (en la que se encuentran los fósiles, y no sólo de humanos, además de herramientas pétreas). Esta tiene una forma que yo diría de calcetín. Se distingue claramente los sedimentos de la roca.







1 comentario:

Belén dijo...

Cuando yo pueda ir a visitarlo, seguro q ya habrán encontrado más restos arqueológicos tan importantes como los q ahora hay, pero no pierdo la esperanza.
Lo q no tengo tan seguro es q siga viviendo "el pato".

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.