2/13/2011

PALAZUELO DE VEDIJA: matanza

Pueblo al norte de Valladolid, cerca de Medina de Rioseco. No está en ninguna carretera principal....por lo que puede pasar "desapercibido".

En dicho pueblo se celebraba la fiesta de la Matanza, aunque no sean "fechas" de eso... Y , en toda fiesta popular que se precie debe haber, a nivel oficial , un pregonero y las autoridades. Aquí las tenemos , en el balcón del Ayuntamiento.
Y, una vez pasado el trago del "cuchillazo" y el del "chamusqueo", hechos que no he presenciado, viene "afeitar" y limpiar....en ello andan , en la foto.
Sigue "la operación limpieza".
Continúa.
Abrir....empiezamos......
La operación es lenta, cuidadosa, limpia...
Las tripas se lavaban y se reutilizaban para morcillas y chorizos. Lo de lavarlas tenía su cosa....no precisamente agradable.
Ya al final, con un lavado, queda lo que véis.
Hemos llegado al final. De momento.....
Ahora comienza la segunda parte. COMERLO. Esto no corresponde al "individuo" anterior.
Chorizo y jijas. Quien ha dicho que el colesterol es malo.....que yo sepa también existe el colesterol bueno (viendo esto , supongo de dónde procede...¿¿¿¿????).
A estos chirizos todavía les queda "un hervor".
Panceta. Nos vendían el bocata por 1,5 euros.
Sobran mis explicaciones.
En el Ayuntamiento, había una especie de Museo de la Matanza. Esta foto, pese a lo defectuosa (por mi parte), creo que merece la pena....es muy significativa.
Una "escenificación".
No tengo muy claro el lugar que ocupaba esto en el Museo....es lo malo que tiene ser ignorante...
El mejor amigo del hombre , gastronómicamente hablando, es el cerdo.
Este letrero explica bien el monumento de la figura siguiente, que presidía la plaza del pueblo.
Aquí tenéis a la "pareja".
Estos bailes regionales han animado la fiesta. Al fondo el Ayuntamiento , Palacio de los cuadrilleros. Va por vosotros ANA Y MARIO.
Curiosa la cantidad de iglesias....y, sobre todo,la antigüedad de las Iglesias.
La Iglesia parroquial. Curioso el Cristo que tiene en la torre. En cualquier caso no tiene, externamente, mucho atractivo....
Pila bautismal con dos mitades de claro desigual valor.
Altar mayor.
Palacio, sede del Ayuntamiento. En él es donde había las exposiciones-museo, a parte de las salas municipales.
lo dicho...escrito está.
En el centro este carro, "muy bonito"....
Para finalizar, existían varias fotos , de Medina de Rioseco, sobre todo. Ésta me encantó. Pensad que es "foto de foto", con lo que tiene de "imperfección", pero creo que merece la pena. Como espero que haya merecido la pena todo el reportaje sobre la matanza de Palazuelo, que os he presentado. Espero que os guste.

12 comentarios:

Beatriz F. dijo...

Que poco tiempo tenemos para dedicarlo al blog eh...?
pero no pasa nada, el tiempo pasa volando y pronto llegará el buen tiempo, el veranito y muchos más viajes.
Interesante entrada, he aprendido un montón.

Anónimo dijo...

En ese pueblo habrá muchos marraneros pero pocos mondongueros. En un par de horas deberían haber preparado morcillas, panceta, costilla,... e incluso chorizos del propio marrano, y bien pasaditos para que la concurrencia no tubiera que ir a su casa y manchar la sartén para poder comerlos. No sé si llegará el comentario porque no tengo ni idea de como mandarlo. Allá va.

Flor dijo...

Cuántas cosas se aprenden con tu blog. Ni conocía este pueblo ni el oficio de marranero, tampoco me imaginaba que se le pudieran hacer momumentos commemorativos pero no me parece mal que a aquellos animales que dan su vida para nuestro sustento se les reconozca tal sacrificio.
Es un poco desagradable el ver las visceras del cerdo, habría que estudiarlas; tienen buen aspecto.
Tu información es muy completa porque nos presentas el paisaje y el paisanaje con sus costumbres.
Son muy buenas las fotos del ayuntamiento, hacen honor al dicho "más vale una imagen que mil palabras".
Me encantan los bailes regionales.
Lo que me ofrece dudas es que sea época apropiada para que se conserven los jamones.Bueno, para junio habrá que encargar unos cuantos.

Mª Ángeles dijo...

La mejor foto es la del canal. Las del cerdo están bien pero el tema no es muy agradable. De todas formas no te has cebado poniendo visceras a diestro y siniestro. Aquí con cualquier disculpa organizamos una fiesta, comenzamos con una misa y terminamos siempre comiendo, bebiendo y bailando.MªÁngeles

Sandra Navarro dijo...

¡Antolín!
¡Cuánto tiempo!Siento no haberme podido pasar por aquí pero es lo que tiene estar en época de exámenes...que no hay tiempo para nada.
El otro día me dio Ana la foto, me encantó, muy bonita y muchas gracias por el mensaje.
Espero que todo vaya genial y a ver si un día saco un hueco y voy a veros...

Un saludo. Sandra.

Belén dijo...

De nuevo, otro pueblo con sus costumbres, sus tradiciones, su arquitectura, su gastronomía y sus curiosidades y particularidades ,que conocemos gracias a los viajes que tú puedes disfrutar. No cejes en tu empeño de mostrárnoslo a los que no podemos viajar como tu lo haces.
Gracias por "llevarnos de paseo".

Anónimo dijo...

Antolín gracias por el clavel! me lo ha cogido Silvia porque estoy enferma en casa... yo tengo un regalo para ti y hoy no te lo he podido dar pero mañana lo tendrás. Mucho más dulce que los claveles.

Anónimo dijo...

sobre la matanza,. me diriais que tiempo tiene que pasar para abrir las ventanas ala matanza a chorizos y lomos se como se cura pero lo hacia con otra persona y ahora hago sola siempre estado haciendola 36 años pero ahora soy yo quien la hace y mira quiero saber un poco mas decirmelo pronto se abren ya la ventana y llevan mañana 14 diasy los lomos es bueno ponerlo calor me parece que no es humo si un poquito gracias

Anónimo dijo...

desde Aranda preguntn una amiga de la anterior como se lleva el dia adia la matanza sabemos mucho de ella pero queremos nos deis una información se abren las ventanas ya es bueno el frio seco y no se pone lumbre los chorizos les sale blnquillo no es malo verdad es proceso de que necesitan ambiente y que temperatura tienen que tener decirnoslo pronto un saludo Aranda de Duero quedan invitados gracias

Anónimo dijo...

miren creo no me den respuesta por eso les envio mi direccion angelesramosblanc@hotmail.com si les espero si coinciden lo mismo de nuestras costumbres un saludo

Anónimo dijo...

miren creo no me den respuesta por eso les envio mi direccion angelesramosblanc@hotmail.com si les espero si coinciden lo mismo de nuestras costumbres un saludo

Anónimo dijo...

miren creo no me den respuesta por eso les envio mi direccion angelesramosblanc@hotmail.com si les espero si coinciden lo mismo de nuestras costumbres un saludo

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.