2/26/2011

PALACIO "DE VERANO" DE FELIPE III, EN VALLADOLID

ALLÁ POR EL 1600, FELIPE III TRASLADA LA CORTE DE MADRID A VALLADOLID, "ACONSEJADO" por UNO DE LOS MAYORES CORRUPTOS QUE HA VISTO ESPAÑA: EL DUQUE DE LERMA. Unos 6 años tardó en volver la Corte a Madrid, y en ese período Valladolid tuvo como uno de sus más ilustres vecinos, a Cervantes, escribiendo aquí alguna de sus obras.
Segunda parte: de todos es conocida la aficción de nuestros reyes a "la caza". No iba a ser menos Felipe III, único hijo varón superviviente de Felipe II, y por tanto "justo" heredero. Pues al otro lado del Pisuerga existe un paraje -barrrio, actualmente- denominado "Huerta del Rey". Se supone que no cultivarían lechugas ni zanahorias....con lo ricos que están los conejos, rebecos (¡qué hermosas son sus cornamentas!), etc.
Y dónde exista un cazadero y un cazador debe existir un Palacio (si el cazador es Real). Este es el caso que nos ocupa. Está en línea recta al Palacio Real que tenía Felipe III en la capital, y de él sólo nos queda lo que os quiero mostrar: unos "muros" que pasan desapercibidos como restos de un Palacio, siendo vistos más como diques de contención del Pisuerga. El Ayto. ha abierto un paseo fluvial de unos 600 ms. que hace muy cómodo y agradable el recorrido, teniendo a un lado el Pisuerga y al otro el muro del Palacio.
Y aquí tenéis una placa que lo dice todo, y que nos muestra un hecho insólito y curioso.
La aficción por los toros es tan antigua como la Monarquía española. Cuando estaba leyendo esto me estaba imaginando a los "bichos" despeñarse por las laderas del Pisuerga...aún existen lugares en los que "los empujan al mar".¿Quien es la bestia: el toro o el "despeñador"?.
Este dibujo intenta plasmarnos en "una" dimensión lo que pudo haber sido aquello...Las otras dos dimensiones las tienen que poner vuestra imaginación.
Arquitectónicamente lo más interesante es esta puerta, que constrasta sus materiales con el resto del muro. Curioso.
Detalle de la puerta.
El muro paredón en todo su esplendor.
Otra vista. Esas puertas y ventanas desconozco su utilidad.
Perspectiva general, desde la otra orilla. Los edificios - bloque de fondo pertenecen al barrio de Huerta del Rey (dicho para los que no sois de Valladolid).
Justo desde el muro-Palacio podemos ver este barco , "Leyenda del Pisuerga", tan coqueto como inútil, con perdón, pues el 99% del año se pasa así, en el dique mojado del Pisuerga. De todas formas un viajecito en él es aconsejable, siempre que no te hagas muchas ilusiones.

3 comentarios:

Flor dijo...

Me ha resultado grato e instructivo este pequeño documental sobre el palacio de verano de Felipe III.Tendré que ir a ver in situ estos muros, vestigios de un pasado real, de reyes,puntualizando, por si acaso.

Vicenta dijo...

CUMPLEAÑOS FELIZ. GRAN HOMBRE Y FILÓSOFO.

Belén dijo...

Qué pena que en esa época no existieran fotógrafos aficionados tan interesados como tú, seguro que hoy hubiéramos conocido el palacio tal cual era..pero te agradecemos esta lección histórica, seguro que muchos vallisoletanos tampoco la conocen.

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.