10/12/2011

ÉRASE UNA VEZ UN PUEBLO LEONÉS....

Pueblo que no se llama de ninguna de esas dos maneras que aparece en la señal. La foto os la pongo porque la peña del fondo es el faro que me indica en qué dirección está mi pueblo. Se ve desde Mayorga (dirección León, claro).
Ermita del pueblo. Ermita de S. Mamés. Simple pero con gran devoción por parte de los vecinos. Está en una propiedad privada, como véis por las vallas. Eso ha ocasionado algún que otro problema para acceder a ella.

Vista de la ribera del Torio. En primer plano el pueblo de Villaverde, y, al fondo, León.

Bueno.....esta foto es un homenaje a los pinchozos que uno recibe cuando camina "monte a través", cual es el caso mío , para obtener las fotos que os presento.


En primer plano el pueblo de Villaverde de Arriba. Más al fondo , el de San Feliz del Torio. Con esta foto os quiero mostrar lo que se conoce como "ribera", esa zona media , llena de chopos, y atravesada por el rio Torio.

Desde el monte, la ermita mencionada ofrece esta vista. Edificio humilde, sobre montículo, y de origen incierto. Lo más importante no está a la vista: la Virgen de la Encarnación. románica (posiblemente).

Mi pueblo. En realidad , el barrio de abajo. Por lo tanto , una vista parcial. Como véis, vegetación , tanto de regadio (chopos) , como secano (robles), no falta.

La misma vista desde un poco más lejos. En primer plano , los robles del monte , lugar desde el que saqué las fotos. Espero que acertéis con el nombre........

Las montañas del fondo corresponden a los comienzos de la Cordillera Cantábrica. Zona de La Robla, dirección Pajares.

Primera huella: ¿de?.

Destacando, al fondo, la montaña - faro que os he mencionado, y que se llama, creo, la Corredera. También en primer y medio plano observaréis el monte de roble por el que uno "se puede perder" y olvidar hasta del ordenador y el móvil.

Montes y montañas.

El pueblo que aparece en la foto es el Ayuntamiento: Garrafe de Torio.

Vegatación (en este caso , de roble), a rebosar.


Segunda huella, segundo intento: ¿de qué animal se trata?.

El triunfo del líquen.

El triunfo de los parásitos. De los trepadores. Una metáfora de la vida.

5 comentarios:

Nayara M. dijo...

Hmmmm... ME encantan las fotos de los líquenes en el árbol ♥

Tienes razón Antolín, es un pueblo de una sola persona, tanto que hablas de él en clase, tienes razón... Y referente a los matojos de pinchos, peor son los senderos llenos de esos matorrales más el añadido de las ortigas, ¡son horribles! y son los típicos senderos de excursión del colegio/instituto.

Anónimo dijo...

Las fotos me parecen un poco "sosas",(las tienes mejores),pero los comentarios me parecen bonitos.La huella es de dinosaurio :)

Sara Gómez dijo...

Coincido con Nayara me encanta la foto de los liquenes y aún más la metáfora sobre la vida.
Y también hay otra foto que me encanta que es en la que se ve el pueblo y parte de las montañas.
Por último decirte que me ha gustado mucho esta pequeña entrada a tu pueblo.

Beatriz Fradejas dijo...

Antolín! Por fin puedo pasarme por aquí y dejarte un comentario. Ando liadísima... esto del turno de tarde no me deja tiempo para nada. Esta semana me voy a pasar por el instituto, a ver si te pillo y hablamos un poquito.
Tu blog, como siempre.. magnífico!

Flor dijo...

Preciosas vistas, bonito pueblo que me traslada al "feliz aquel que huye del mundanal ruido..." o al beatus ille. Merece la pena abandonar un rato ese mundo para contemplar este otro que nos ofreces. Pero me faltan "las llanas"
Mil disculpas por no haber visitado antes tu blog, tan "nutricio" siempre.

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.