10/21/2011

LEÓN SINGULAR

Conseguir una foto original de las vidrieras de la Catedral de León es prácticamente imposible. Esta la he obtenido en una de las capillas del ábside. Por intentarlo que no quede.
Tumba de Ordoño II. Detrás del altar de la Catedral y justo frente a la capilla en la que está la Virgen Blanca (el original). Cada vez que veo esta tumba no dejo de fijarme en lo que tiene de accesorio: los leones y castillos que la rodean. Ordoño II fue uno de los primeros y principales reyes leoneses. Por lo tanto, en aquel entonces no existía "Castilla y León". Entonces , me pregunto, ¿por qué los leonesistas no han acabado con esa heráldica anacrónica, que supone todo un sacrilegio histórico y profanador de la memoria del Reino de León?.

Finalmente uno de mis sueños se ha hecho realidad. Las distancias no se miden por metros , sino por minutos. Si yo me traslado a una localidad, lo que me interesa es el tiempo que voy a tardar, no los kilómetros que recorra (aunque existe la lógica relación entre ambos). Es mi opinión. Olé por la señal.

Próxima a S. Isidoro se alza una imponente columna, homenaje a la Legio VII (palabra que , como sabéis , no tiene nada que ver con los leones africanos ni con el que figura en el escudo de la ciudad). Lo que desconozco es si sus constructores habían pensado el posible uso que las cigüeñas harían de ella.

León ha tenido, que yo sepa , "tres Ayuntamientos". Uno en la Plaza Mayor. El siguiente, en la plaza de S. Marcelo. Y, el actual, en la avenida Ordoño II. En su fachada (supogo que para darle un cierto realce), figuran estos "adornos".

Detalle. Puertas y una especie de friso , están decorados de tal guisa.

En la calle Ancha (izquierda según se sube hacia la Catedral), siempre me ha llamado la atención este edificio por esa perspectiva que ofrece (no frontal, ojo). Me ha costado obtener una fotografía en la que aparezca iluminado en su totalidad (véis , en este caso, que aparece, abajo, un poco de sombra).

Reconozco mi obsesión por la simetría. Después de todo puede que sea, en nuestra cultura (léase greco-romana), un "criterio universal de belleza". He leído en algún artículo que tal criterio no regiría para los habitantes de la selva puesto que en su entorno no se dan líneas, ángulos y afines. En cualquier caso , ahí tenéis el rosetón de la Catedral de León, "en perfecto orden".

El mismo rosetón en un grado máximo de aproximación.

Invitadas al "banquete " de una boda. Lógicamente no son pétalos lo que comen.

En cualquier caso, lo que he buscado es el contraste fotográfico. Y nada más.

Reloj de sol de la Catedral (orientación sur). Entre este reloj y el siguiente hay una diferencia de 3 horas. No os voy a preguntar qué hora marca, pero sí cuál de los dos marca la primera hora de las dos comprendidas en esas 3 horas.

Un dato (¿inútil?): era medio día.

Y termino con esta calle, manzana y placa. Tres en una foto. Pienso que es curiosa. La calle está próxima a la Catedral.



1 comentario:

E.P.V. dijo...

MI COMENTARIO DE LAS FOTOS:
FOTO 1ª:ESTÁ MUY BIEN HECHA.¡ME ENCANTA!
FOTO 2ª:COMO EXPERTO TE DIGO QUE
DESDE LEJOS ABRÍA QUEDADO MUCHO MEJOR.
FOTO 3ª:NUNCA HE VISTO UNA SEÑAL ASÍ.ES CURIOSA.
FOTO 4ª:POBRE COLUMNA.
FOTO 5ª Y 6ª:NO ME GUSTAN MUCHO.
FOTO 7ª:UNA FOTO MUY BIEN HECHA.
FOTO 8ª Y 9ª:LAS IGLESIAS Y CATEDRALES NO ME GUSTAN,EXCEPTO LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA (MADRID).
FOTO 10ª:LAS BODAS,SIN ARROZ NO SON BODAS.
FOTO 11ª:SON LAS 15:00 HORAS.
FOTO 12ª:SON LAS 12:00 HORAS.
FOTO 13ª.¿QUE ES "MANZANA 10"?,NUNCA LO HE VISTO EN UNA PLACA.

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.