CAÑÓN DE LA HORADADA (Palencia). Al norte de la provincia, próximo a Aguilar de Campoó, se encuentra este paraje declarado Bien de Interés Cultural.
El rio que "disfruta" de esta maravilla es el pucelano Pisuerga (palentino en su nacimiento, claro).
Primera foto con mayor perspectiva.
Unos datos de "academia": el Cañón de la Horadada es la consecuencia directa de la disección fluvial que sobre materiales calizos de un sinclinal ha ejercido la corriente del Pisuerga.
En él pueden admirarse los típicos ejemplos de modelos de carstificación evolutiva, con claras representaciones de formas clásticas (cuevas), tanto internas como externas.
Las mismas paredes del cañón certifican la presencia de una etapa freática, generadora de los fenómenos hipogeos colgados en ambas paredes del cañón. (Supongo que todo lo anterior no le importará mucho a ese tren intrépido que osa rasgar la montaña para abrirse paso).
El Cañón de la Horadada es, junto con Las Tuertes, la típica representación de un cárs de mesa, donde se ve una cierta monotonía geomorfológica en la formación de las nuevas cuevas. (Fuente: Gonzalo Alcalde Crespo, "Los pueblos de Aguilar de Campoó").
Si habéis sobrevivido a toda la anterior parrafada (muy sesuda, ella), pues ahora os toca disfrutar de estos parajes tan fantásticos, y más , llenos de nieve (estamos en las fechas de la pasada Semana Santa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario