"Es un honor" recibir en mi blog a estas maravillosas VENTANAS románicas del norte palentino. No creo que sea mi función hacer una descripción científico-artístíca de cada una de las que os presento. Por ello, os invito a disfrutar, "in situ", de este románico palentino, propuesto para Patrimonio de la Humanidad. Esta primera ventana corresponde a la ermita de Santa Cecilia , de Vallespinoso de Águilar, declarada monumento Histórico Artístico en 1951.
Capiteles (con su cimacio), arco de medio punto y arquivoltas....elementos fundamentales de estas bonitas "ventanas". Pero falta uno, "muy románico" él, ¿cuál?..
En la ermita de Santa Eulalia, próxima a un pueblo denominado Barrio de Santa María, se encuentra , en su ábside, esta ventana. Esta iglesia destaca por unas buenas pinturas románicas. Su triple ábside está formado por tres preciosas ventanas, muy sencillas y muy coquetillas.
En esta ventana, también de la misma ermita, aparece la escena de Adán y Eva en el capitel de la derecha. Y un "amago" de ajedrezado.
1 comentario:
Bonitas fotos de Palencia ( provincia pequeña pero con mucho encanto ).
Publicar un comentario