7/01/2012

EXPOSICION. PUEBLOS INDÍGENAS; la lucha olvidada.










XIII FERIA DE LA ARTESANÍA Y EL AJO (Portillo. Valladolid). 1 de julio 2012.
En este pueblo vallisoletano, a unos 22 kms. de la capital, se ha celebrado la exposición que os menciono (amén de artesanía, ajos y otras cosas que no pican tanto...). Muy animada. Día soleado y fresquito ("perfecto").
En la prisión de su gran castillo, última residencia de Álvaro de Luna (valido de Juan II, padre de Isabel la Católica), última porque la siguiente sería la Plaza Mayor de Valladolid , en la que fue ajusticiado (eufemismo anacrónico), tuvo lugar una pequeña exposición sobre los indígenas de todo el mundo. Lo más destacado os lo ofrezco , no sólo para vuestro disfrute visual, sino , también, para "refresco mental y ético".  Quiero mencionar,  aprovechando que el Pisuerga pasa por Pucela,  a Fray Antón de Montesinos, el cual echó , en la Navidad de 1521 (no estoy seguro del año), un sermón defendiendo a los indios de los "malos tratos" hispanos, que es una joya de la dignidad humana y una prueba de que "no todos los hombres somos igual de bestias".
Termino dedicando la entrada a mis seguidores de Ámerica: EE.UU., México, Argentina, Perú, Colombia y Chile. Va por vosotros.

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.