7/03/2012

VAlladolid: las TRES joyas de la ciudad.









LA CATEDRAL. Con todos mis respetos, la más fea de Castilla y León. Además tiene un estilo herreriano , muy "poco católico" (mal que le pese al catoliquísimo Felipe II). Para colmo, la falta una torre. Del interior, mejor no hablar. Digo esto pensando en las espléndidas catedrales de León, Burgos, Salamanca, Segovia y Ávila. Ya en segundo lugar , pondría a las de Zamora , Soria y Burgo de Osma.
LA ANTIGUA. Anterior a la catedral. Junto a una espléndida torre románica (similar, por ejemplo, a la de S. Esteban , en Segovia), el resto es un gótico "raro". Podéis pasar de visitar el interior (salvo en el caso de que seáis invitados a alguna boda).
S. PABLO. Número úno de la arquitectura-escultural pucelana. Una fachada al modo gótico- isabelino. Toda ella bajo ese principio estético conocido como "horror al vacio". Muy próxima, la fachada del colegio de S. Gregorio (otra joya) , sigue el mismo principio. En su interior se cuenta que bautizaron a Felipe II (el de la estatua "de negro"-ahora entenderéis, yo no, lo de la leyenda negra-), pese a que no "le tocaba ahí" pero hiciron trampas y rompieron una ventana del edificio próximo (Diputación, actualmente); dicha ventana conserva unas cadenas "para taponar el agujero". Pero la burla "a la ley" no se ha podido, aún, taponar. Claro que, en aquella época, las leyes (y su incumplimiento) las hacían los reyes. Así cualquiera....

1 comentario:

Nayara M. dijo...

Y no te olvides de que por cada ciprés que hay en el jardín de la media Catedral tendría que haber una columna.
Me encanta esta entrada.

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.