1/28/2013

MEDINA DE RIOSECO: Iglesia de Santiago.

Estas espectaculares bóvedas barrocas, en yeso, son obra de Felipe Berrojo. La iglesia de Santigo fue diseñada en 1533 por Rodrigo Gil de Hontañón, y reune varios estilos, sobre todo en las fachadas: plateresca, la de mediodía; gótico flamígera , la del norte; y clasicista, la fachada principal.
El retablo, tal y como podéis ver, es un derroche de barroquismo y en él interviene Joaquín Churriguera en las trazas, Diego de Suhano y Francisco Pérez en el ensamblaje  y Tomás de Sierra en la decoración escultórica. (Con tantas neuronas en acción y trabajando conjuntamente no me extraña que el resultado sea espectacular, único, singular...simplemente, "gusta").
Santiago peregrino.
Santiago matamoros.

Normalmente S. Miguel "la toma" con una dragón... en este caso desconozco el "cambio de víctima".

2 comentarios:

Flor dijo...

Qué luminoso es el interior. Me llama la atención ese blanco tan puro.
El retablo es magnífico, soberbio..., en una palabra, digno de admirar.
¿Por qué no has puesto el exterior para que veamos esos estilos de los que nos hablas?
Tengo que reconocer que no he visitado las iglesias de este pueblo, aunque ya sabía de su arte y reconocimiento. Así me he animado a hacerles una visita.

ANTOLIN dijo...

Gracias Flor por tus comentarios.
Medina de Rioseco, en cuanto a iglesias destacables tiene: la de Sta. María de Mediavilla (excepcional la capilla de los Benavente, no los condes sino unos ricos mercaderes); la de Santiago (espectaculares bóvedas y fantástico retablo) y la de S. Francisco (con joyas en el ámbito de la escultura y platería-tiene una magnífica custodia de Arfe-). Además hay que visitar el Canal de Castilla, la calle principal, y la puerta a Ajujar.

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.