4/10/2013

Anécdota del filósofo......HEGEL.

La dificultad para entender el pensamiento de Hegel es proverbial.
De la supuesta sabiduría de Hegel dijo Schopenhauer que no era más que una payasada filosófica, un galamatías repugnante, un oscuro encadenamiento de insensateces y disparates que a menudo recuerda los delirios de los enajenados. (Yo añado: o Schopenahuer no lo entendió o Hegel no hay quien lo entienda).
Según se cuenta, las últimas palabras de Hegel fueron: "Hubo uno que me entendió y ni siquiera ése me entendió". Pero hay una parodia de esta leyenda, que parece aludir a Marx (el cual asumió la dialéctica hegeliana pero dándole un "revolcón": lo que para Hegel era Idea, para Marx es "materia" -en concreto, trabajo y dinero , en parte, fraudulento-) , según la cual, las palabras de Hegel deberían haber sido estas otras : "Hubo uno que me entendió y a ése no lo entendí yo".

 (A veces , la grandeza de los hombres es directamente proporcional a la estupidez de los que los admiran. Digo yo).
(Nota: la foto-frase repetida es un error mío -y del "sistema collage"- pero no de Hegel. Disculpas).

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.