10/18/2013

CARROS Y PENDONES leoneses: DOS EXPLICACIÓN.

Dos datos previos:
1.- Esta entrada es una respuesta a la sugerencia de FLOR, comentarista frecuente y perspicaz de nuestro blog, que me pedía una explicación sobre esta tradición de los carros engalanados de León. Gracias Flor por tus comentarios.
2.- Las fotos son de mi hermana Mercedes y corresponden al desfile de carros y pendones por la ciudad de León , que tuvo lugar el fín de semana anterior al desfile y romería de la Virgen del Camino, al que yo asistí. En este caso yo sólo hice una pequeña selección y algún retoque. Gracias, Mercedes.







El origen del desfile de carros engalanados está en la tradicional Romería a la Virgen del Camino (Patrona del Reino de León), a la que , antiguamente, acudían muchos leoneses , empleando como medio de transporte el carro que habitualmente utilizaban para labores agrícolas o de transporte.
Que yo sepa, actualmente , se celebran dos desfiles. Uno en Leon capital (desde la calle los Cubos -muralla romano-medieval- hasta la Plaza del Grano -una empedrada plaza leonesa con sabor a pueblo , que os aconsejo visitéis si váis por León-). Otro, organizado por el Ayto. de Valverde del Camino (pueblo próximo a León) y que finaliza en la explanada de la Virgen del Camino (a las afueras de la ciudad).






En la Edad Media las batallas solían ser muy confusas (además de injustas) por la dificultad de distinguir a las fuerzas enemigas. No existían uniformes. Para resolver esto se dio una gran importancia a las banderas cuyos colores y escudos heráldicos distinguían a los aliados de los enemigos (cuestión de no menor importancia, claro..."no fueras a cargarte a tu propio Jefe").
Los pendones leoneses (también hay pendones no leoneses), parece que descendían de aquellas banderas utilizadas por las "mesnadas" medievales. Terminadas las guerras (de momento, se entiende), los pendones pasaron a ser símbolos civiles con funciones religiosas (encabezaban las procesiones de cada localidad).
Antiguamente todos los pueblos de la provincia de León tenían su pendón (no me consta que mi pueblo lo haya tenido, lo siento); se guardaban en las iglesias y se conservaban "si el paso del tiempo lo permitía" (su deterioro parece demostrar que algunos no superaron esa prueba "del reloj y la polilla") hasta el siguiente año cuando se volviera a pasear al patrón del lugar. Actualmente se ha vuelto han vuelto a recuperar pendones y romerías (casi volvemos a tener tantos pendones como en la Edad Media).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

AM: Gracias por las curiosidades y la historia que aprendemos...Es un lujo fotográfico-histórico.

Flor dijo...

Gracias, Antolín, por molestarte en ofrecernos las explicaciones de estas tradiciones que de lo contrario no entenderíamos

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.