2/04/2014

BASÍLICA DE SAN JUAN DE BAÑOS (Palencia): exteriores.

S. Juan de Baños es el edificio más significativo de la arquitectura religiosa del reino de los visigodos, erigiéndose en un claro ejemplo de conexión con la arquitectura de finales del Imperio Romano. Fue consagrado en el año 661 por expresa voluntad del rey visigodo Recesvinto.

Muchas han sido las reconstrucciones y modificaciones sufridas por este templo. Los muros están construidos con sillares grandes bien escuadrados, colocados a hueso, esto es, sin argamasa (como el acueducto de Segovia, digo yo).




Siento decepcionaros pero estas celosías no son originales, según nos explicó la guía.


El arco de herradura , curioso y desconocido para mí, tiene un origen romano. Ya sabemos el uso universal y pletórico que hicieron de él  los árabes.

Advertencia innecesaria sobre esta foto: tiene "truco" (no es lo que parece...al menos eso me pareció a mí cuando la obtuve).


Según cuenta la leyenda, Recesvinto, de vuelta a Toledo, curó sus dolencias (¿?) con agua de estas fuentes. Cual precursor de Lourdes (dicho sea con respeto), mandó , en agradecimiento, construir este hermoso edificio.

¡Qué pena que en este tiempo nos prohiban beber tan milagrosa agua!


No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.