3/26/2014

ROSALÍA de CASTRO II: interior de la Casa Museo.




En la casa-museo se pueden contemplar fotos de la poetisa, de sus familiares y amigos, recuerdos personales, escritos y multitud de objetos cotidianos de la Galicia del siglo XIX. Otra cosa es , según información que nos proporcionó la guía, que sean objetos utilizados por Rosalía; más bien no es así.




Campanas de Bastavales,
cuando vos oio tocar,
mórrome de soidades.
I.
Cuando vos oio tocar,
campaniñas, campaniñas,
sin querer torno a chorrar.
Cuando de lonxe vos oio,
penso que por min chamades,
e das entrañas me doio.
Dóiome de dor ferida,
que antes riña vida enteira,
i hoxe teño media vida.
Solo media me deixaron
os que de aló me trouxeron,
os que de aló me roubaron.
Non me roubaran, traidores,
ai! , uns amores toliños,
ai!, uns toliños amores.
Que os amores xa fuxiron,
as soidades viñeron...
de pena me consumiron.
etc.









Posible me sería añadir que mujeres como madame Roland, cuyo genio fomentó y dirigió la Revolución francesa en sus días de gloria; madame Staël, tan gran política como filósofa y poeta; Rosa Bonheur , la pintora de paisajes sin rival hasta ahora; Jorge Sand, la novelista profunda, la que está llamada a compartir la gloria de Balsac y Walter Scott; Santa Teresa de Jesús, ese espíritu ardiente cuya mirada penetró en los más intrincados laberintos de la teología mística; Safo, Catalina de Rusia, Juana de Arco, María Teresa y tantas otras cuyos nombres la Historia, no mucho más imparcial que los hombres, registra en sus páginas, protestaron eternamente contra la vulgar idea de que la mujer sólo sirve para las labores domésticas, y que aquella que, obedeciendo tal vez a una fuerza irresestible, se aparta de esa vida pacífica y se lanza a las revueltas ondas de los tumultos del mundo, es una mujer digna de la execración general.
(Prólogo - extracto- a su libro "La hija del mar"-1859)


DICEN QUE ES EL MAPA MÁS ANTIGUO DE GALICIA.

Me ha gustado el siguiente libro sobre Rosalía por la información que da sobre su vida:
Manuel Lorenzo Baleirón, "Sen agardar a Ulises. Vida de Rosalía". 2013. (Está en gallego, castellano, inglés y francés).

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.