3/08/2014

SANTIAGO DE COMPOSTELA: tres singularidades universales.


En la parte posterior del parteluz, de espaldas al altar, se encuentra la figura del "Santo dos Croques" (Santo de los Coscorrones). Según la tradición, la identidad de este Santo corresponde al autor del Pórtico, es decir, al propio Maestro Mateo, que fue relegado a este lugar por el arzobispo Suárez de Deza al haber tenido el atrevimiento que querer firmar la obra.
La costumbre señala que quien quiere aumentar su inteligencia debe golpear la cabeza tres veces contra esta imagen, aunque, erróneamente, mucha gente que sigue esta tradición (prueba, quizá, de su poca inteligencia, digo yo), se da los coscorrones en la parte delantera del parteluz.
(Yo no cumplí con la tradición -por eso, deduzco, mi inteligencia es la que es- debido a que estaban en obras y "no se podía contactar los testarazos"...otra vez será...así tengo una razón para volver a Santiago).


La tradición también dice algo sobre este "árbol de las ciencias" humanas y divinas. Investigad.


Soga para mover el botafumeiro. Recuerdo , en otra ocasión, haber visto tirar a varias personas de ella para "perfumar" el ambiente sacro. Y era todo un espectáculo, que sumado al oscilar del "mencionado", merecía la pena presenciarlo.

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.