3/26/2014

ROSALIA DE CASTRO y III: mausoleo.


Los últimos años de la vida de Rosalía discurrirán en Padrón, en la casa de La Matanza, en la parroquia de Iria Flavia, donde se encontraba más relajada. La sentía como propia, sin depender de sus familiares. Allí morirá, víctima de un cáncer de útero, el 15 de julio de 1885.

Dice Gonzalo Besada. "Recibió con fervor los Santos Sacramentos, recitando en voz baja sus predilectas oraciones. Encargó a sus hijos quemasen los trabajos literarios que, ordenados y reunidos por ella misma, dejaba sin publicar. Dispuso se la enterrara en el cementerio de Adina, y pidiendo un ramo de pensamientos, la flor de su predilección, no bien se lo acercó a los labios , sufrió un ahogo que fue el comienzo de su agonía. Delirante y nublada la vista dijo a su hija Alejandra: "abre una ventana que quiero ver el mar" y cerrando los ojos para siempre, expiró".


Después de varias incidencias burocráticas se procede al traslado de los restos a Santiago (Iglesia de Santo Domingo), desde el cementerio de Iria Flavia (donde, como he dicho en otra entrada , está enterrado Camilo José Cela).

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.