8/03/2014

PRERROMÁNICO ASTURIANO: San Salvador de Valdediós. Villaviciosa.

SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS (Villaviciosa).
Llamado "El Conventín", formaba parte de un conjunto palaciego al que se retiró Alfonso III, tras ser desposeído del trono por sus hijos García I, Ordoño II y Fruela II (pobre padre, malvados hijos).

Una de sus singularidades es ese pórtico lateral, a la derecha, como se aprecia en la foto. No aparece en ninguna otra obra del arte asturiano. Posiblemente lo hiciera un maestro mozárabe. A mí me recuerda al existente en S. Miguel de la Escalada (León), aunque éste es infinitamente mejor.

Como véis, no tengo fotos del interior. Simplemente , estaba cerrado. Pero sí tengo alguna leyenda inquietante que figura en inscripciones del edificio. Sirva como ejemplo la siguiente:
"Que este templo sea llamado San Salvador con tu propio nombre y aquí quisimos ofrecerte todos los dones con nuestras propias manos. Todo aquel que intentare temerariamente quebrantar mis ofrendas , desaparezca por  completo; sea privado, oh Cristo, de tu luz y tráguele vivo la tierra; la medicidad y la lepra caigan sobre su descendencia".

Información ad hoc: los monumentos principales del arte asturiano al que pertenece esta iglesia, como sabréis, son: SAN MIGUEL DE LILLO, SANTA MARÍA DEL NARANCO, SAN JULIÁN DE LOS PRADOS Y SANTA CRISTINA DE LENA. Todos ellos han aparecido en nuestro blog.
También el único edificio civil conservado de esta época y que está en el "semicentro" de Oviedo: LA FUENTE FONCALADA.



Próximo al Conventín existe un monasterio posterior con estilos distintos pero destacando esta portada románica policromada magnífica. No he querido dejar de aludir a ella, aunque nada tenga que ver con el otro edificio prerrománico asturiano.


No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.