10/29/2014

ISABEL LA CATÓLICA "se cas@" en Valladolid (1469).

Detalle de un momento "REALmente" emotivo correspondiente a un hecho histórico de trascendencia universal: el casamiento de los REYES CATÓLICOS (título que les asignó el Papa Borgia, Alejandro VI...todo un personaje y todo un linaje, éste de los Borgia o Borja).

El arzobispo Carrillo (que luego cambiaría de "bando", pasándose al de Juana la Beltraneja), se dirige a Isabel.

Y ahora lo hace dirigiéndose a Fernando.

Este pasado sábado asistí a una visita teatralizada por los lugares de Valladolid relacionados con los Reyes Católicos, y, muy en especial, por el Palacio de los Vivero, en donde asistí, junto con otras 30 personas, el casamiento de los citados Reyes.
La información turística dice: "Déjate seducir por la historia. Recorre en esta visita teatralizada los lugares clave del paso de Isabel la Católica por Valladolid, ciudad en la que contrajo matrimonio. Una visita muy especial que incluye una sorpresa para los asistentes...quienes serán invitados de excepción a un evento muy especial con los Reyes Católicos". Los avatares de los Reyes hasta llegar este momento son de todos conocidos. Yo diría que demuestran que "el azar, al menos en esta ocasión, fue el motor de la Historia".
El guía nos proporcionó una información básica sobre el hecho, que , desde aquí agradezco...PERO, como le hice saber, no entendía que no visitáramos (en realidad yo lo hice tres veces, en otro momento), la Sala Rica, que es en la que se supone se casaron y que se encontraba en el primer piso del Palacio citado, en cuyo patio nos hicieron la teatralización. Una pena para los asistentes (no tanto para mí, que , como os digo, la conocía y, de hecho, aparece en el blog). Desde aquí propongo al Ayuntamiento, o quien corresponda, que corrija este , para mí, tremendo fallo.

Que yo sepa, es la única estatua de Isabel la Católica que hay en Valladolid. Está en el exterior del Museo Casa de Colón. Creo que se merece más. Añadir que existen, en Pucela,  el "Paseo de Isabel la Católica" y la calle "Reyes Católicos".






CON EL PERMISO DEL SR. ARZOBISPO DE TOLEDO Y, SOBRE TODO, DE LOS RECIÉN  CASADOS, ME PERMITO INCLUIR ESTA FOTO "COMPARTIDA" CON ELLOS. ES UNA EXCEPCIONALIDAD QUE PERSONAS CONCRETAS, Y EXPRESAMENTE, APAREZCAN EN EL BLOG. EN ESTE CASO, Y CON  VUESTRA COMPRENSIÓN, EL MOMENTO HISTÓRICO CREO QUE LO MERECÍA. 


No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.