10/15/2014

LAS MÉDULAS (León): PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Clásicas vistas generales desde el Mirador de Orellán.

"Por largos espacios se cavan cuevas en los montes a la luz de los candiles, y ellas mismas son la medida de las vigilias pues en muchos meses no se ve la luz del día. Súbitamente se suelen hundir las galerías y cubren a los trabajadores dejándoles allí sepultados, de tal manera que parece menos temerario buscar perlas en las profundidades del mar " (PLINIO dixit).



Aquellas partes que se resistieron al derrumbe, originaron los asombrosos picachos que aún surgen por doquier y que, de no haberse interrumpido la explotación, habrían sido abatidos por pie en una fase posterior, tal y como se observa en las zonas ya rematadas.





LA RUINA MONTIUM: cuando el manto aluvial tenía gran espesor y los depósitos más ricos se hallaban en las capas inferiores -caso del gran cuenco de Las Médulas (que es lo que aparece en estas fotos)- , los surcos se sustituían por una compleja red de pozos y galerías excavada manualmente en las entrañas del yacimiento. De esta manera, la entrada repentina del agua producía erosiones y golpes de ariete que terminaban derrumbando grandes porciones de la montaña. Según Plinio, el resultado era: "quebrantado, el monte cae por sí mismo, con tan grande estruendo y fuerte viento que no puede ser concebido por la mente humana".


A todo lo anterior hay que añadir: los lavaderos de oro (las agogas), la evacuación de estériles y toda la infraestructura hidráulica. 
Fuente utilizada: "Las Médulas. Patrimonio de la Humanidad", por David Gustavo López (Ed. El Búho viajero).









PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD,
también son : el oro que se llevaron los romanos (a saber dónde está ahora) y los trabajadores (supongo que astures, en su mayoría) que murieron anónimamente en las galerías.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AM: Magníficas fotos que evocan un pasado difícil para los habitantes de la zona.Enhorabuena por ese recuerdo a tantos trabajadores sometidos...

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.