10/16/2015

ANÉCDOTA del filósofo del mes (octubre15)......PROTÁGORAS.

LOS SOFISTAS eran buenos conocedores de las leyes de las distintas sociedades. Quien quiera promocionarse y tener éxito en las disputas públicas (televisivas, hoy en día), deberá conocer bien las reglas de la retórica y de la jurisprudencia (a parte de las trampas del lenguaje). Los sofistas salían victoriosos de sus contiendas verbales porque eran maestros en debatir y, como no creían en la verdad absoluta, podían defender cualquier posición. Yo recomendaría a los políticos españoles actuales -próximos a las elecciones- que se pasaran por sus "despachos", eso sí, con la tarjeta bancaria en mano (a los sofistas se les criticó que cobraran...y algunos, como Protágoras, mucho).
ANÉCDOTA DE PROTÁGORAS. Como sus clases eran muy caras, al igual que hoy ,  sólo los hijos de los ricos se las podían pagar (sin tener que acudir a becas y otras limosnas). Pero...Evatlo era un estudiante pobre y convenció a Protágoras para que le aceptara "en sus clases", con la condición de que le pagaría la mitad de dinero a la entrada y la otra mitad cuando acabase sus estudios y ganara su primer pleito. 
Al terminar sus estudios Evatlo, alumno aventajado, no aceptaba ningún trabajo que tuviera que ver con la judicatura. Así conseguía burlar lo pactado con Protágoras. Éste, cabreado por engaño, demandó al alumno listillo, el cual no se cortó un pelo y le aplicó a su profe  la misma medicina que le había enseñado:"Si ganas el pleito -contra mí- yo seguiré sin haberte ganado un caso y,  por tanto, según lo acordado no tendré que pagarte; pero si el pleito lo gano yo, entonces, por mandato judicial, tampoco tendré que pagarte".Me imagino el cabreo de Protágoras; echó mano de sus armas de profe "cum laude" y le contestó al jovenzuelo:"Nada de eso. Si yo gano el pleito, tendrás que pagarme por orden judicial; pero si el litigio lo ganas tú, ya habrás ganado tu primer caso y, entonces, apelando a los términos de nuestro acuerdo, tendrás igualmente que pagarme".(CREO QUE TODAVÍA SIGUEN EN PLEITOS.Cosa de sofistas)

MI RECOMENTADACIÓN: leeros el "Protágoras" de Platón. Todavía sigo aplicando en mi vida algunas de las cosas que allí se dicen (en concreto, que dice Sócrates, un rival napoleónico de nuestro Protágoras).


Nota. Cada mes tendréis LA ANÉCDOTA de algún filósofo (más mis particulares y colaterales comentarios. Y lo hago porque detecto estadísticamente, que esta "sección" tiene "tirón".


1 comentario:

Unknown dijo...

La retorica permite jugar con el subjetivismo que lleva a un relativismo. Conveniente para aquel que quiera distorsionar o acomodar SU verdad.

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.