10/16/2015

TODO (casi todo) sobre OLIVENZA (Badajoz).

Olivenza tuvo hasta CUATRO murallas. La última construida en el siglo XVII. Tiene un claro aspecto de ciudad amurallada, no en vano fue frontera y cambio de moneda entre Portugal y España.
Ahora es española...¿cuándo volverá a ser portuguesa?.









 La primitiva ciudadela medieval del rey portugués don DENÍS, de principios del siglo XIV, construida bajo la dirección de Pero Lourenzo do Rego, según consta en una lápida fechada en 1306, fue levantada sobre los restos de otra edificación templaria.
El rey leonés ALFONSO IX, en el 1228, se la arrebató al reino de taifas de Badajoz, cediéndola a la orden del Temple, por su participación en la conquista. De aquí que hubiera, antes de lo que ahora contemplamos, esa construcción templaria.


 En 1334 el rey portugués Alfonso IV manda construir el alcázar, con la majestuosa Torre del Homenaje, la mayor de la frontera entre los reinos de Castilla y Portugal, con 37 metros de altura y 17 rampas para acceder a la terraza.
Esas rampas me resultaron una sorpresa. He visitado muchos castillos y torres y todos tienen esas escaleras que la gente se pone a contar "sin terminar nunca de hacerlo"...pero, en este caso, se accedía por unas rampas muy cómodas. Curioso.



 La ciudad consta de varios de estos BALUARTES que ponen un toque de misterio y de tipismo a la solidez y contundencia , tanto de las murallas como del castillo. 






 Rampas de acceso, iluminadas "al uso".













 El interior de la torre del Homenaje tenía estas salas (y cúpulas) muy sencillas y sugerentes.

















¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué calles más bonitas.!!!!!!!!!!!!
Blancas, con farolas, con balcones, con puertas, con arcos...
me recordaban ciudades andaluzas como Arcos de la Frontera o Vejer de la Frontera, por poner sólo dos ejemplos.






 IGLESIA DE LA MAGDALENA.
Auténtica obra maestra del estilo manuelino portugués, fue construida en 1510, a iniciativa de fray Henrique de Coimbra, obispo de Ceuta (que, por entonces, era portuguesa), y que está enterrado en ella.
Entre sus tres naves de crucería que descansan en 8 columnas de mármol de estilo manuelino, se encuentran 6 retablos barrocos de talla dorada (muy de la época y de esta ciudad), y 3 neoclásicos en mármol blanco, gris y rosa.
Edículois, pináculos, górgolas...se conjugan en su exterior para formar un conjunto artístico admirable, donde sorprende la hermosa fachada y la majestuosa torre cuadrangular fabricada con sillares y dispuesta en tres cuerpos separados por calabrotes.
La portada, atribuida a Nicolás Chanterenne, es de estilo renacentista y está flanqueada por columnillas y rematada con un vistoso frontón y medallones.










 Lamentación:
NO pude ver su interior, con unas columnas que recuerdan al  Monasterio de S. Jerónimo de Lisboa. Problemas de horario y, sobre todo, problemas -según me contaron los locales- entre Ayuntamiento e Iglesia.
No me extraña...ambos están situados tan cerca...que, como "buenos vecinos" , tienen que tener sus líos. Dicho sea medio en broma y  medio en alma en pena, por no poder entrar en la Iglesia más bonita y valiosa de Olivenza.











 ¡¡¡¡Qué bien se come en Extremadura!!!!

































Pido disculpas porque esta entrada es un TOTUM REVOLUTUM ad infinitum.
En compensación , cortad unas lonchitas de ese jamón extremeño (el mejor que he degustado  jamás)...pronto, que , como podéis comprobar , la gente no pierde el tiempo...

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.