2/27/2016

MONASTERIO DE VERUELA (Zaragoza. Moncayo y Campos de Borja).

 Famoso monasterio de origen medieval. En él pasaron largo tiempo, los hermanos Bécquer. Uno pintaba, el otro escribía. 
En el momento que lo visité, estaba cerrado, por eso sólo os puedo ofrecer fotos exteriores. Agradezco que así haya sido, pues tendré una buena razón para volver por estos maravillosos lugares del Moncayo.
Un poco de historia.
El cenobio amurallado de Santa María de VERUELA es uno de los tres grandes complejos cistercienses de la provincia de Zaragoza y el más temprano de los fundados en Aragón.
Se comenzó a edificar a mediados del siglo XII sobre unos terrenos cedidos a monjes llegados de Francia por un noble aragonés. Hoy reúne monumentales dependencias monásticas de diferentes épocas y estilos. Cuenta con un Museo del Vino, en el que se dan a conocer los caldos de la Denominación de Origen Campo de Borja.












 Algo sobre los hermanos Bécquer.
Varias estancias del Monasterio de Veruela evocan la presencia de Gustavo Adolfo Bécquer, quien, en 1863, se instaló en las celdas del convento durante una larga temporada en compañía de su familia y de su hermano Valeriano.
El escritor sevillano, con graves problemas de salud, concibió aquí algunas de sus afamadas narraciones, que hunden sus raíces en leyendas locales. Con su pluma inmortalizó a gentes, creencias y tradiciones del lugar , a la vez que su hermano, diestro dibujante y pintor, hacía lo propio con sus lápices y pinceles.


1 comentario:

Anónimo dijo...

AM: Singulares imágenes para un monasterio singular.Enhorabuena.

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.