5/31/2016

CASA DE CERVANTES (en Valladolid).

Miguel de Cervantes estuvo en DOS ocasiones en Valladolid. La primera siendo niño, la segunda ya de adulto, atraído por la presencia de la Corte en la ciudad.
En 1601 la Corte de Felipe III se estableció en Valladolid. A finales de agosto o principios de septiembre de 1604, el escritor se encuentra en Valladolid con sus hermanas Andrea y Magdalena, su hija Isabel, su sobrina Constanza y la criada María de Ceballos.
Vivían en el cuarto principal de una vivienda ubicada en el Rastro Nuevo de los Carneros, extramuros de la ciudad y muy próxima al cauce del río Esgueva.
Durante esta segunda estancia Cervantes coincidió, entre otros, con los escritores Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Luis Vélez de Guevara y Tomás Gracián.
Cervantes todavía residía en Valladolid el 7 de noviembre de 1605 y no se sabe exactamente cuando abandonó la ciudad. El 4 de marzo de 1606 los Reyes volvieron a Madrid y al poco tiempo se trasladó el resto de la Corte.


COCINA.
La cocina que vemos en esta casa es una interpretación hecha en 1948, momento en el que se fabricó la gran campana de la chimenea, así como los bancos corridos.




DORMITORIO
En un lateral vemos un modesto habitáculo que el matrimonio utilizaría como dormitorio, el cual consta de una cama vestida con cielo y cortinas, y una mesa baja para depositar la palmatoria.
(Ahora bien, yo digo: primero, en la relación de personas que acompañaban a Cervantes no estaba su mujer, por lo tanto, se supone que sólo él dormía en esta habitación. Y más aún: ¿ dónde dormían las otras cinco mujeres?).
También debía haber una imagen de la  Virgen de la Leche, patrona de la parroquia de Esquivias, en Toledo, que era el pueblo natal de la mujer de Cervantes, Catalina de Salazar y localidad en la que contrajeron matrimonio.
En el testamento de doña Catalina figura la existencia de "una imagen de la Magdalena y otra de Nuestra Señora con su niño al pecho y son pinturas de Flandes , que son de tamaño de hasta una cuartilla de papel".

Se tiene por original (previos retoques de conservación), este suelo. ¿Os imagináis a Cervantes caminar por él?.


EL ESTRADO.
Desde unas puertas de diseño mudéjar se contempla el estrado, la habitación destinada a las mujeres donde desarrollaban las labores de costura o recibían las visitas de personas amigas.
Por ello se aprecian ciertas comodidades : la tarima, la alfombra o el estrado, que aislaban el suelo del frío.
La estancia estaba decorada siguiendo la información facilitada por los documentos familiares: alfombra y tapiz, arcón, espejo azogado, cuadros religiosos, escritorios, etc.
Originariamente este espacio se hallaba incluido en la vivienda de doña Luisa de Montoya, y por la luminosidad que ofrece la estancia, sería la sala de trabajo de la familia.

APOSENTO
En esta habitación se ha reconstruido el despacho de Miguel de Cervantes, con una mesa y sillón de trabajo, utensilios de escritura (tintero, plumas y salvadera), lamparilla de aceite para iluminar la estancia, una papelera o escritorio en cuyos cajones podría guardar sus escritos y el brasero de cobre con su caja circular y su atizador para hacer lumbre y calentar la estancia.
Hay que recordar que durante su estancia en Valladolid el escritor redactó el PRÓLOGO, las poesías preliminares y la relación para solicitar el privilegio real para imprimir su novela "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha". Siendo también en esta ciudad donde se establecería la tasa para su publicación.
Además , escribió otras obras.

Espero que os haya gustado este breve reportaje sobre la Casa de Cervantes (casa alquilada). Os prometo otra entrada sobre aspectos de su vida en forma de viñeta que figuran en una estancia adjunta .

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.