4/02/2010

VISITEMOS...TORO (ZAMORA)

VIERNES SANTO. 2 DE ABRIL. 2010. Y no se me ocurre otra cosa que escapar de las procesiones de Valladolid. Toro, Tiedra. Como siempre no os voy disertar sobre lo que no sé. Pero Toro tiene mucha historia, y mucho arte, y muchas sorpresas...algo os voy a presentar, previa selección para no aburrios. Para comenzar este plano con el que os podéis hacer una idea de su riqueza monumental. Toro bien merece una visita.
En una de las entradas "principales" existe este bonito escudo. A falta de vista aerea os tendréis que conformar con lo que véis...

Este toro está en la otra entrada, la menos "frecuentada" (según mi entender). Supongo que será auténtico...puro toro ibérico (antepasado de nuestro Osborne).




Esta foto os la pongo para mostraos uno de "mis enemigos naturales": los coches. ¿Y qué otra cosa hacer? . Dadme pistas para otra vez...



En la torre del reloj (creo que se llama así), mirando hacia la Colegiata (en sentido contrario a la entrada en la ciudad) he intentado captar este Cristo en posición "discursil" (perdonadme la palabreja).




En la casa consistorial, a ambos lados existe un toro y un león.





Lo del león me imagino que irá por lo de País Leonés (que aparece en todas las señales de tráfico en plan graffitero...).






El Padre Duero pasa por Toro. Este puente debe tener años...digamos que o es romano o es medieval. Me gustaría verlo cómo resiste a las crecidas....







Ya sabéis de mi manía por los nombrecitos de las calles. Cuidado que existen calles Mayores....pero DE LA Mayor....no había visto ninguna. Está adosada al Ayuntamiento y como están en obras la tuve que sacar en mala perspectiva...








Cimborrio de la Colegiata. Más allá de comentarios artísticos (románicos), esta foto tiene "el mérito" (con perdón) de coger a las palomitas en vuelo...Que la suerte me siga acompañando...









Desconozco como se llamaba la iglesia ésta, pero tenía un ábside precioso. Sólo pude sacar esta perspectiva pues había unas casas cerca que me impedían "retroceder" para cuadrarla bien. Desde mis conocimientos es mudéjar (en Valladolid existen muchas, y un castillo maravilloso de ese estilo , en Segovia, el de Coca).










Una ventana "de las de toda la vida"...











Soberbia ventana (o lo que sea). Siempre hubo pobres y ricos....












Otra de calles.














Esta ya la conocéis, pero es que quién se resiste a fotografiarla...yo no.













¿A qué bolas se referirá?. Y, anda que el "marco"....















En la zona en donde estaba figuraban nombres de oficios, así que se referirá a los fabricantes de botellas o vendedores....no lo sé.
















Y como huía de las procesiones de Valladolid, pues toma....

















No os enganéis: la estaban introduciendo en la Iglesia.




















Y para finalizar, este tronco...


















No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.