En el 2011 la colección del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, fundado en el 1877, pasó a formar parte del Museo Nacional de Escultura. Se trata de una colección de más de 3.000 piezas que por su calidad, abundancia y antigüedad, está valorada como una de las mejores de Europa.
La Casa del Sol reúne una selección de célebres obras de la Antigüedad, desde el Torso de Belvedere hasta el Laocoonte o el Discóbolo, pasando por colecciones de camafeos, cascos de gladiadores, bustos de grandes filósofos o la máscara de Agamenón.
Las copias son valiosas en sí mismas por varios motivos: son centenarias y están realizadas en los mejores talleres europeos; documentan obras antiguas hoy perdidas; nos instruyen sobre la técnica milenaria del vaciado; ayudan a conocer la historia del gusto europeo. Y nos permiten comprender que el antagonismo original/copia es un fenómeno lleno de paradojas.
VA POR TÍ , GRECIA. ¡Cuántos de esos "bárbaros especuladores" tendrían que aprender de tu sabiduría y arte!.
1 comentario:
Resulta enojoso ver cómo el pueblo que lo inventó casi todo, empezando por la democracia, la ciencia, la filosofía, el Arte(con mayúsculas).....y que nos lo regaló todo sin precio, sin egoísmos, haya sido expoliado continuamente, empezando por aquel austríaco Schliemann. Si todos los países devolvieran todo lo robado a Grecia sería el país más rico del mundo. Si cobraran un cánon por todo lo transmitido no se verían en estos apuros.
Las copias son muy buenas y para los nostálgicos una oportunidad de admirarlas de cerca.
Publicar un comentario