11/18/2012

LIBRO RECOMENDADO ESTA SEMANA

FILOSOFÍA Y HUMOR SON INSEPARABLES
(de ahí la frase "tómatelo con filosofía")
Conozco varios libros que enfocan la filosofía desde el humor. Ahora os presento estos dos. En realidad , el autor tiene otro, intermedio en cuanto a su aparición , titulado "La sonrisa de Voltaire". El que más me gusta es el primero, "Filosofía para bufones"; en él se recogen anécdotas de filósofos , de lo más variopintas.  Me encantan dos: la de Pico de la Mirandola y la de Unamuno. Un ejemplo:  " Un empirista visitaba una granja en compañía de unos amigos, cuando uno de ellos , al ver un rebaño de ovejas sin lana, comentó: se ve que las ovejas están recién esquiladas. Y el empirista , fiel a sus principios metodológicos, puntualizó: de este lado parece que sí".   El de "Política para bufones" tiene mucha teoría de filosofía política y poco humor ; como botón de muestra de éste,  lo siguiente: "Alejandro Magno le reprochaba a un pirata su profesión, éste le replicó: soy pirata porque no tengo más que un barco. Si tuviera una flota, me llamarían conquistador".
El autor, Pedro González, trabajó como barrendero y aprovechaba la hora del bocadillo para leer filosofía. Esto sí que es tener sentido del humor, además de poco sentido cumún. Después fue archivero y profesor de Intituto. Se confiesa titiritero frustrado y se define como republicano, rojo y ateo. Ahí es nada.

1 comentario:

Nayara M. dijo...

La filosofía es un gran saber que pocos saben.
Me apunto los títulos.

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.