5/25/2013

CERVANTES: su casa en Valladolid. (Entrada 777).

Cervantes llega a Valladolid, posiblemente, el año 1602. Al año siguiente pasó a ocupar -como "alquilerista"- uno de los pisos del grupo de casas que en el Rastro Nuevo de los Carneros había construido un "antepasado de la burbuja inmobiliaria", listillo él, de nombre Juan de las Navas, aprovechando la llegada de la Corte a Pucela (un alumno aventajado de el gran especulador imperial el Sr. Duque de Lerma, valido del inválido -dicho sea peyorativamente, aplicado a este Austria-, Felipe III).

En esta casa (estado actual, reconvertida en casa-Museo, vino a dar con sus huesos Cervantes (y casi con su vida, en un suceso acaecido en su cercanía en el que murió, asesinado, el caballero don Gaspar de Ezpeleta). Contaba con compañía de sus poco recomendables hermanas, de su hija Isabel, de una sobrina y de una discreta criada. Algunos autores afirman que también acompañado de su mujer. (No le faltó, de ser así, la compañía femenina...bueno sí, ¿dónde dejó a Dulcinea?).






Estas bonitas "estampas literarias" están en el muro-cerca que delimita la casa de la calle Miguel Iscar, por donde , en la época de Cervantes , pasaba el Esgueva (hermano menor del Pisuerga).

Me encanta esta foto-ilustración que aparece en el libro "La casa de Cervantes en Valladolid", Fundaciones Vega-Inclán, Valladolid, 1987. En él me baso para ofreceros la pequeña selección de información que os doy en esta entrada.
En dicho libro, y teniendo como fondo la fotografía, se nos dice: "Por lo que ahora es espléndida calzada de la calle de Miguel Iscar, discurría entonces uno de los brazos, el más modesto, del caca-KK-reado Esgueva, tan pestilente y sucio como canta la musa picante de Quevedo y la no menos regocijada de Góngora: un erial inmundo, en definitiva, cruzado por un regato cargado de residuos del matadero y de los detritus de la ciudad".
ESTA CASA MUSEO BIEN MERECE UNA VISITA.

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.