2/06/2015

CALLES Y PLAZAS DE MADRID.
















Entre la plaza de la Villa y la calle del Duque de Nájera. Resulta paradógico que la calle que ostenta el nombre de la capital de España, sea la más corta de la ciudad, después de la de Rompelanzas, y que más que una calle es un lateral de la plaza que ha resultado del derribo de la casa que había anteriormente en este lugar. El hallarse contigua al Ayuntamiento fue motivo de que le diera el nombre que ostenta.
Y yo digo: no conozco ningún lugar que tenga una calle con su nombre. Insólito.






Es la única plaza que tiene nombre de puerta y no ostenta el calificativo de "plaza de". Durante la guerra de las Comunidades, se levantó en este lugar una fortaleza, cuya puerta principal tenía pintado un sol, no se sabe si por su orientación hacia oriente o por casualidad. La puerta, de cal y ladrillo, tenía seis almenas en lo alto y estuvo situada en la confluencia de las calles Carretas y Montera, frente a la carrera de San Jerónimo. Fue derribada en 1570 para ensanchar la salida de Madrid, perdurando el nombre hasta hoy.
A mediados del siglo XIX la Puerta del Sol fue remodelada por completo ampliando el perímetro de la plaza y sustituyendo el aspecto rectangular y estrecho que tenía por una plaza de mayores proporciones y con forma de elipse en su lado norte.

Los datos anteriores los he obtenido de un libro que os recomiendo si tenéis curiosidad en el tema: 
Mª Isabel Gea Ortigas, "Los nombres de las calles de Madrid" .

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.