2/19/2015

MONASTERIO S. MIGUEL DEL ARROYO (Palencia): exteriores .

 Comentario 1 (objetivo-optimista): este reducto cenobítico pertenece la último tercio del siglo XII, y sigue el ideario románico. En el 1181, Alfonso VIII ( el rey castellano de las Navas de Tolosa), dona a favor de la condesa Mencía de Lara, señora acaudalada por entroncar con las familias Lara y Haro. 
El conjunto monasterial integra, en torno a un patio porticado, una iglesia bacial, vestíbulo, sala capitular, refectorio y diversas estancias de servicio monacal. 
Lo más destacado , o novedoso, es un claustro porticado. Y, dentro de él, una columna maravillosa: fuste acanalado en zigzag con flores hexapétalas que se remata con una simulación de capitel a base de guirnalda calada, trenzada en torno a un tallo vegetal espiral en el que se inscriben grupos de cinco hojas en disposición radial.














 Comentario 2 (subjetivo y pesimista): no he podido acceder al interior (y en especial , al claustro, con esa columna espectacular). No es la primera vez que me ocurre. Ni soy el único al que le pasa. A partir de comienzos del próximo mes, parece, según información de las propias monjas que lo habitan, se puede visitar con horarios bastante frecuentes. Pero...la realidad es que ya son muchas veces las que me he encontrado "con las puertas cerradas". Sólo en una ocasión, ¿milagro?, pude visitar ese claustro. 

 Entorno.





No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.