2/15/2015

LA MODA EN EL SIGLO XV: trajes de la serie televisiva ISABEL.


La reina Isabel I de Castilla , utilizaba paños de vivos colores, de terciopelo o tafetán, además de sedas y rasos, gustando mucho del brocado. Los trajes de seda y raso de color carmesí , se consideraban los más lujosos y los más apreciados, junto con los de color amarillo. El color amarillo se conseguía utilizando el azafrán (actualmente, que yo sepa, se produce por la provincia de Toledo), producto que , por su coste, solo era utilizado por reyes y alta nobleza.


 Los ropajes de la CORTE NAZARÍ se diseñan utilizando, principalmente, las sedas y los algodones y, en menor medida, el paño de lana.
El cultivo de las moreras y la fabricación de la seda en el reino de Granada fue una de las fuentes de sus ingresos .
Curiosamente, en una biografía que estoy leyendo de la Princesa de Éboli (una Mendoza con una historia digna de llevarse a tv o cine), su marido, el portugués Ruy Gómes de Silva, valido -en cierto momento- de Felipe II, se dedica , en su ducado de Pastrana, al negocio de la seda. En las "Relaciones Topográficas" mandadas hacer por Felipe II, se puede leer: "labran en este pueblo (Pastrana), mucha cantidad de sedas, así torcidas como floxas, como en tela, que se tiene por cercano en bondad a las de Granada e mejores que las de Jaén y Baeza y otras partes...".



Uno de los aspectos que siempre me han llamado más la atención, son LAS MANGAS. Y me llaman la atención, más por su supuesta incomodidad que por su estética o simbología. 
Las hay de diverso tipo. Llegarán a hacerse independientes de la prenda, estando sueltas, levadizas o quitadizas (moda de origen flamenco..."la culpa la tuvo Felipe el Hermoso y su corte..."). En los años treinta (de aquel siglo), las mangas empiezan a ahuecarse (moda franco-borgoñesa), sobre todo desde el hombro hasta el codo.
Y digo yo: ¿cómo se daría un corte de mangas con tales artilugios excéntricos e incoherentes?.










La frivolidad cromática, también tiene cabida en este blog. 
Cuento con vuestra comprensión. 
GRACIAS

Una exposición similar a esta de Valladolid, aunque de muchas mayores proporciones, tuve el gusto de disfrutar en el MUSEO DEL TRAJE de Madrid. En el blog puse, "hace ya",  unas entradas dedicadas a dicha temática.

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.