11/14/2015

ANÉCDOTA del filósofo del mes (noviembre15).......SÓCRATES.

Probablemente sea Sócrates el "único" filósofo que no "tenga enemigos naturales", al menos después de muerto, porque en vida, sí los tuvo...tanto que le costó la vida, como sabéis. (Alguien dijo, y no fue Sócrates: nada bueno he debido hacer, cuando no tengo enemigos).
Era una persona de principios, de principios éticos.
Así no me extraña su final. Entre los humanos, estas "cosas" siempre se han pagado caro: dos ejemplos "modernos": Martin Luther King y Gandhi.


Vamos con la anécdota.
Parece que Sócrates tenía problemas con su mujer, Jantipa; ella tenía un áspero carácter y era muy irritable; él, "a lo suyo, a su bola". Choque de trenes.
Sócrates decía que la había tomado por esposa precisamente por eso, pues, conociendo su carácter, se había habituado a tolerarla pacientemente (probable origen del pensamiento estoico plasmado en la máxima "tómate la vidas-en este caso, a Jantipa- con filosofía"). Al mismo tiempo, por este mismo camino Sócrates presumía de poder  llegar a un dominio, muy loable, de sí mismo.

Vamos al grano de la anécdota. Un día, cansado de la bronca interminable que le dedicaba Jantipa, para no oírla más, salió de su casa (que no es lo mismo que le echara) y se sentó en un escalón de la puerta (no fue una buena ocurrencia de alguien como Sócrates muy dado a pasear). Jantipa, irritada por no haber podido desahogarse con su marido, se vengó de él, vaciando sobre su cabeza una palangana de agua sucia ("agua va"). Sócrates se limitó a comentar, resignadamente: "Después de tanto tronar no es extraño que ahora llueva".

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.