11/25/2015

CUBA: CIENFUEGOS: un palacio de ensueño.



























 PALACIO DE VALLE.
El edificio más original de la zona , el palacio de Valle, fue un encargo del comerciante azucarero Acislo del Valle Blanco,  uno de los hombres más ricos de la isla (y me pregunto a costa de cuántos esclavos consiguió esa riqueza...). 
Construido entre 1913 y 1917, este edificio está suntuosamente decorado por detalles góticos, venecianos y neomudéjares, que recuerdan las construcciones árabes de Granada y Sevilla. 
La fachada posee tres torres de formas distintas que simbolizan el poder, la religión y el amor. El edificio es , en la actualidad, un restaurante y su terraza está abierta al público.
Una maravilla de edificio. Me encantó. Pero mi "deformación ética" me llevó a hacerme otras preguntas sobre "los cimientos laborales" de tantos trabajadores que lo hicieron posible. No estoy en contra de la riqueza y de la opulencia, pero sí de que se construya a consta de la miseria y pobreza de los demás. Para que unos ganen, otros tienen que perder, dicen "en mi pueblo".
O, como decía Tolstoi:
"Cuando un hombre tienen mucho más de lo que necesita, es porque otros carecen de lo necesario". Sic.



No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.