3/18/2016

CÚPULAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Castillo de Belmonte.

DORMITORIO DEL MARQUÉS.
Su techumbre, que parte del cuadrado, se convierte en una cúpula ochavada con dos niveles y se remata en un almizate también ochavo, en el que los motivos circulares inscriben sucesivas estrellas concéntricas de 16 puntas.
En la decoración de sus tableros inferiores , las estrellas de ocho puntas se alternan con otros motivos: círculos, tréboles, estrellas de lados curvilíneos o angulados con policromía en azul y rojo.
En las calles que enmarcan los casetones predomina el decorado con motivos trebolados que forman, a trechos, la figura del caldero representativa del escudo de los Pacheco.
En los tableros superiores destacan unas llamativas figuras que representan a una mujer con vestiduras medievales. Se aprecian claramente en ellas: los cinco dedos de los pies, la falda medieval, la maternidad, el pelo y la cara que en la mitad de las figuras se convierte en una estrella de ocho puntas. (Sinceramente, yo no he visto nada de esto...no digo que no exista).
 El marqués de Villena, JUAN PACHECO, desconozco si también alguno de sus descendientes, refiere LA LEYENDA que aquí ejercía el denigrante derecho  de pernada o "ius prima nocte", consistente en pasar el señor la primera noche con la esposa del siervo...¡¡en fín...cualquier tiempo pasado fue peor!!.





 DORMITORIO DE LA MARQUESA.
Su armadura es de estilo gótico mudéjar, y similar a la del dormitorio del marqués; varía la decoración y el hecho de que siempre fuera fija. También está dividida en dos pisos. Su policromía es azul y rojo, que data de la restauración del siglo XIX, y vino a sustituir a las esmaltadas estrellas de cristal que Quadrado llegó a ver a mediados del siglo XIX.
Se remata con un almizate ochavo con sucesivas estrellas concéntricas de 16 puntas y festón central.





 SALÓN DE GOBIERNO.
Era el lugar en torno al cual giraba toda la vida social y política del castillo. Su principal función era servir para las recepciones oficiales pero, llegado el caso, también se utilizaba para banquetes y como sala de fiestas.
La techumbre , aunque parte del rectángulo, también pretende convertirse en ochavada, como las tres principales habitaciones del castillo.
Es de madera de pino y está elaborada mediante la técnica de par y nudillo; el entrecruzamiento de los rectángulos forma estrellas de ocho puntas que alojan , a su vez, otra nueva estrella en su interior.





 En el salón central de la zona de servicio se encuentra este alfarje que produce un curioso efecto óptico, ya que desde la puerta de entrada , parece ondulado, cuando resulta ser totalmente plano. Esta ilusión óptica se produce como consecuencia de contemplar en perspectiva el dibujo en forma de pluma.

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.