9/14/2016

LA ZIUDAD DE BENTURA SECO: Valladolid 1738. Museo de Valladolid.

 Es la cuarta vez que visito esta exposición temporal sobre la Valladolid de 1738, en el Museo de Valladolid. Con ello está dicho todo...todo lo que me gusta.
Y no es la primera vez que la dedico alguna entrada.
A riesgo de repetirme, consciente de ello, no me privo de volvérosla a presentar (más brevemente).

 En 1738 un escribano vallisoletano, de nombre Bentura Seco Calvo, dibujó un plano de la ciudad de Valladolid como nunca se había hecho. Lo hizo en alzado, una forma singular de representación que mostraba monumentos y construcciones dando la sensación de relieve o de vista aérea. (Un adelantado de nuestras 3D).
 Su mapa se conservó en el Ayuntamiento, donde permaneció ignorado hasta que, en 1901, el arquitecto Juan Agapito y Revilla lo copió y lo dio a conocer. Desde entonces el Plano de Bentura Seco ha dado en ser documento principal y fuente constante de información para el estudio del urbanismo y la arquitectura del Valladolid desaparecido.
 Ahora el plano ha tomado cuerpo en una maqueta, gracias a Juan José Fernández Fernández. Preciosa. Y muy didáctica: se van iluminando los distintos tipos de monumentos al compás de una sucinta explicación, breve y clara. Magnífico.






 Mi particular objeto de observación era localizar la CASA DE CERVANTES. La historia del asesinato junto al puente sobre la Esgueva (siempre me llamó la atención el nombre femenino de este río pucelano), en el que fue involucrado, como todo el mundo sabe, el propio Cervantes, por vivir al lado, me dio la pista sobre cuál podía ser la casa, en el plano y en la maqueta.

Dato de interés, "para los que estéis interesados" en visitarla:

abierta hasta el 11 de diciembre;
exposición: entrada gratuita;
existen visitas guiadas;
lunes cerrado; de martes a sábado: 10-14, 17-20; domingo:10-14.

No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.